Este año, dat0s destacó los problemas, riesgos y desafíos políticos que definieron los últimos 12 meses, y los comentarios que ayudaron a los lectores a comprenderlos. La trayectoria política de China, a la sombra de la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de las tensiones con Occidente, está llevando al país a una nueva era de incertidumbre. Pero, la intensificación de la agitación política en otras partes de Asia también plantea graves riesgos. En Oriente Medio, la guerra de Israel contra Hamás y, más recientemente, Hezbolá no sólo ha creado crisis humanitarias en Gaza y Líbano, sino que también ha amenazado con escalar hasta convertirse en una conflagración regional más amplia, incluso cuando otro actor clave del “eje de resistencia” liderado por Irán –Bashar al-Assad de Siria– abandonó la escena, abriendo las puertas a una creciente agitación y a dónde puede llegar.
Mientras tanto, la actual guerra en Ucrania ha merecido un amplio enfoque en el que persuadidos por los episodios capitulados insistimos que la incorporación de Ucrania a la OTAN mereció una respuesta por parte de Rusia porque vulnera los acuerdos firmados al final de la guerra fría de no agresión y el desmantelamiento del aparato nuclear de ambas potencias. Esto –junto con el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca– ha suscitado serias preocupaciones sobre la seguridad de Europa, en un momento en que la extrema derecha está experimentando un resurgimiento (ver en este mismo boletín la nota de opinión “El neofascismo recorre Europa” escrita por Slavoj Žižek).
Las implicaciones de la victoria de Trump son aún más evidentes en Estados Unidos donde se teme por la democracia y el liderazgo mundial. La democracia liberal también está bajo amenaza en otros lugares.
Sea lo que fuere lo que ocurra a continuación, parece claro que un multilateralismo eficaz será esencial para mitigar los crecientes riesgos globales, pero también en este ámbito se necesitarán nuevas ideas. Por ejemplo, cómo los países ricos deberían volver a relacionarse con el Sur Global –y África, en particular. También planteamos de la mano de expertos soluciones innovadoras para abordar el cambio climático.