15 partidos solicitan personería jurídica al TSE

0
178

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que en los últimos días dos organizaciones políticas se sumaron a las 13 que tramitan su personería jurídica para participar de procesos electorales.

Los dos últimos en hacer la solicitud son el Movimiento de Comunidades de Base, que tiene como presidente a Iván Ignacio Falcón, por un lado, y Concertación Integración y Democracia, liderado por Freddy Daza Roncal, por otro. Este último ya intento cinco veces lograr su personería.

“Hasta el momento en el TSE hay 15 solicitudes de trámites de personerías jurídicas. Algunas están en proceso de recolección de libros, algunas en inscripción de militantes,  algunas otras para informes jurídicos o que están para  ser considerados en Sala Plena”, precisó.

En una anterior oportunidad, Ayala afirmó que son 12 las organizaciones políticas que ya están están habilitadas para participar de comicios.

De acuerdo a la Ley de Partidos, se necesita las firmas de una cantidad de ciudadanos equivalente al dos por ciento del total de votos válidos de la última elección. El Vocal señaló que esta cifra ronda las cien mil.

Estados financieros

Ayala recordó que los partidos con personería tienen hasta el 31 de marzo para presentar su estado financiero ante el TSE. De no hacerlo son pasibles a ser inhabilitados para participar de procesos electorales.

 

Fuente: Erbol