28 intelectuales fustigan al Vice por amenazar a ONG

0
199
Foto: ABI

Un grupo de 28 intelectuales de Latinoamérica, Norteamérica y Europa difundieron ayer una carta pública dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera en la que le expresan su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión” contra las ONG Cedib, Cedla, Fundación Tierra y Milenio.

En la carta, firmada entre otros por la escritora y ensayista argentina, Beatriz Sarlo, y por la académica de la Universidad de Puebla y expareja de vida y lucha de García, Raquel Gutiérrez, califican las amenazas del Vicepresidente de “infundadas” y que de concretarse “implicarían (…) un grave corrimiento respecto de  la restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”.

Las amenazas del Vicepresidente comenzaron el fin de semana en Cotoca (Santa Cruz)y continuaron los días siguientes. Ayer, en conferencia de prensa, dijo que las ONG bolivianas, a las que calificó de “derechistas”, pueden quedarse y tienen derecho a trabajar y a “mentir”; pero que no se permitirá que ONG extranjeras hagan política en el país.

Los intelectuales elogiaron el trabajo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), donde consideran que hay “intelectuales de reconocida trayectoria en el campo de la izquierda y el pensamiento crítico”. “Lamentamos, además que quien levanta estas acusaciones y amenazas sea un prestigioso intelectual y sociólogo, autor de importantes trabajos e investigaciones sobre Bolivia, con proyección latinoamericana”, dice la carta, firmada también por Boaventura de Sousa Santos (sociólogo, Universidad de Coimbra, Portugal).

“En virtud de ello, en nombre del pensamiento crítico que usted mismo dice representar, quisiéramos hacer un llamado a la reflexión. Como bien sabe el Vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia”, finaliza.

Tierra se pronuncia

La Fundación Tierra, en un comunicado, dijo ayer que cumple estrictamente las exigencias legales y no tiene obligaciones pendientes y que “las amenazas vulneran los derechos y garantías constitucionales” que la asisten como organización boliviana.

“VICE”: ONG SON CADA VEZ MENOS NECESARIAS

Erbol

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Estado cumple con sus responsabilidades en proyectos de desarrollo y similares para el país, por lo que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son cada vez menos necesarias en Bolivia.

“Las ONG bolivianas tienen toda la legalidad para seguir funcionando, las que criticamos son algunas extranjeras por mentirosas, a la mayoría las felicitamos por su buen trabajo social, aunque cada vez son menos necesarias las ONG, antes cuando no había Estado, las ONG hacían el papel de Estado, pero ahora estamos con un Estado fuerte, un Estado que asume su responsabilidad”, aseguró ante los medios de comunicación.

Asimismo se refirió a las ONG Milenio,  Fundación Tierra, al Centro de Estudios y Desarollo Laboral (Cedla), que tienen sede en La Paz, y al Centro de Documentación e Información (Cedib) con oficina en Cochabamba, que identificó anteriormente, y las acusó de mentirosas.

“Mantengo mi crítica, porque estas ONG son mentirosas, y claro, se dice que son ONG con mucha antigüedad, pero lamentablemente se convirtieron en derechistas y además mentirosas. Respetamos su trabajo, son bolivianos, tienen derecho a trabajar y también a mentir. Lo que no vamos a permitir es que ONG extranjeras, financien actividades políticas partidarias”, afirmó.

 

EtiquetasCEDLAONG