30% de las organizaciones políticas están en La Paz

0
176
Foto: Página Siete

La Paz concentra el 30% de los partidos u organizaciones  políticas del país. Este departamento se posiciona en primer lugar de una lista oficial con 43 fuerzas  políticas que tienen personalidad jurídica vigente, según un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tema cobra vigencia porque desde  febrero se realizará un proceso de consulta para diseñar la nueva ley de partidos con la participación de los frentes políticos y  sectores de la sociedad. En ese marco, autoridades de TSE informaron que se organizarán reuniones en los nueve departamentos de Bolivia.

Según el  Informe de labores y rendición de cuentas 2016 y plan de actividades 2017 que presentó el organismo electoral, después de La Paz, los departamentos que más registran organizaciones políticas son Santa Cruz, con 21; Cochabamba y Potosí,  con 18 cada cual. Los departamentos que menos cantidad detentan son Beni y Pando, con tres cada uno.

¿Por qué La Paz concentra la mayor cantidad de organizaciones políticas? Al respecto el analista político Jorge Dulón considera que pesan mucho las experiencias anteriores, en las que desde esta región se generó una proyección  con “éxito”  a todo el país.

Aquello ocurre -indica- en la actualidad con Soberanía y Libertad (SOL.bo), frente que lidera el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “La Paz es uno de los departamentos del eje  que tiene una buena representación política,  porque La Paz se ha convertido de un tiempo a esta parte en el bastión político de todas las organizaciones políticas”, menciona el especialista.

Sobre  la consulta de la  ley de partidos, Dulón opina que éste debe ser un proceso en el que “de verdad” se trabaje  “de manera participativa y democrática”.

Un tema primordial a tratar es el  financiamiento de los partidos, porque en la actualidad la falta de aquello provocó que la hegemonía del masismo  crezca, dice  Dulón, quien  entre otros detalles  sugiere que se caracterice de forma adecuada qué   rasgos tienen los partidos políticos, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas, “para que esto pueda  entenderse adecuadamente”.

 

Más peso   en el eje

▪     Tronco La Paz, Santa Cruz y Cochabamba registran la mayor cantidad de partidos u organizaciones políticas en todo el país.

▪    Oriente Los departamentos de Beni y Pando detentan menos de cinco partidos cada uno.   Tarija tiene 10 y Chuquisaca, 11.

 

EtiquetasLa PazTSE