Absuelven a Rubén Costas en juicio por referéndum

0
195
Foto: Oinión

“Absueltos de culpa y pena”, había terminado de decir el presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, Carlos René Roca Rivero, cuando la sala de audiencias del quinto piso del Palacio de Justicia estalló en gritos de algarabía. Los 26 procesados por haber realizado el referéndum por el Estatuto Autonómico cruceño el 4 de mayo de 2008 fueron declarados inocentes de los delitos de malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Pocos minutos después de las 20:00 y luego de más de dos horas de espera, Roca acompañado de los jueces Lily Salazar Valverde y Raúl Lizarazy Alurralde, dijo pausadamente que los 26 procesados, a los que nombró uno por uno, quedaban libres de las acusaciones que hicieron en su contra la Fiscalía y la Contraloría. 

El magistrado, antes de finalizar su intervención, aclaró que todas las medidas cautelares que se dictaron en contra de los absueltos cesaban y fijó para el lunes 25 de mayo, a las 18:00, una audiencia en la que se leerá la sentencia fundamentada.

La determinación se dio pese a la intervención, que para muchos fue interpretada como una presión gubernamental, de la directora departamental de la Procuraduría General del Estado, Mildreth Posadas. La autoridad dijo en audiencia que observó parcialidad del tribunal durante el juicio y advirtió que si la sentencia resultaba absolutoria, esto generaría un daño económico al Estado.

Además la autoridad, que al final de su alocución recibió una silbatina de los asistentes, pidió a los juzgadores notificar al procurador general del Estado, Héctor Arce, con la resolución en La Paz.

Posadas no quiso referirse a posibles acciones judiciales en contra de los hasta ayer procesados o en contra de los juzgadores. “Esperaremos la notificación con el fallo y luego esto será analizado en La Paz”, apuntó sin mayores detalles. 

Victoria de una batalla
El juicio había concluido y los medios de comunicación ‘cercaron’ al gobernador electo. Ante una maraña de micrófonos, dijo sentirse satisfecho por la decisión judicial y afirmó que no festejaría con euforia el resultado obtenido en los estrados judiciales, ya que recordó que lo sucedido era la victoria de una batalla de las mil que vendrán.

“Es importante recibir la certidumbre de que hicimos lo correcto”, apuntó Costas, que el 29 de este mes tomará juramento como gobernador del departamento por la gestión 2015-2020. 

Al referirse a los juzgadores que llevaron adelante su proceso, dijo que eran probos y que su decisión devolvía la confianza para creer en la justicia, a la que calificó como maltrecha. 

“Que nadie se confunda, que nadie piense como algunos, que con una batalla se ganan todos los procesos. Esta batalla ya fue ganada y nos tiempla los ánimos para defender las aspiraciones y el mandato de nuestro pueblo.

Que todos estén convencidos de que así como profundizamos la democracia, así como sabíamos que si condenaban a estos consejeros y a este servidor, todos los que viven se sentirían ofendidos, porque este proceso lo llevaron mujeres y hombres de esta tierra. 

Solos los ilusos pensaron que la autonomía la tendríamos de la noche a la mañana”, señaló Costas antes de retirarse del ingreso del Palacio de Justicia, donde cientos de personas vitorearon su nombre.

Hacia adelante
El fallo a favor de Costas, Roly Aguilera, Vladimir Peña, José Luis Parada y los 22 ex consejeros departamentales, ha hecho que el gobernador reelecto se ponga inmediatamente una nueva batalla a emprender, como es la lucha por un nuevo pacto fiscal.

A decir de Costas, esto permitirá un verdadero desarrollo de la autonomía plena en todo el país, por lo cual pidió a sus seguidores acompañarlo en esta tarea que retomará lo antes posible en su próxima gestión. 

Ambiente festivo

Desde las primeras horas de la tarde en los alrededores del Palacio de Justicia se apostó mucha gente con banderas blanco y verde, carteles, sombreros y bandas de música esperando el fallo. Pese a que aún era prematuro porque faltaba la deliberación del tribunal integrado por Carlos Roca, Lily Salazar y Raúl Lizarazu, había un ambiente festivo.

Gran parte de la gente estuvo a los alrededores del edificio, pero la mayor concentración de personas se observó al frente de la puerta principal, donde está colocado el letrero “Dios ilumine al hombre en este templo de justicia”. 

Pasada las 17:00 la gente seguía esperando y había mayor presencia de asistentes, entre los que se observaban a representantes de los barrios, de la damas cívicas, del Comité pro Santa Cruz, de los universitarios, así como de los mototaxistas y de otros sectores del transporte. 

Entre la multitud se observó a algunos agentes de Inteligencia confundidos en el ambiente. También había policías anticorrupción que en un momento fueron reconocidos por las personas que esperaban el fallo del gobernador electo Rubén Costas. 

Cuando eran las 17:30 el tribunal ingresó a la sala de las deliberaciones y dictó su fallo absolviendo a Costas y a los demás acusados. 

La noticia fue conocida casi de forma directa e inmediata por la gente que estaba afuera del Palacio de Justicia y arrancaron los aplausos, la detonación de petardos, dando inicio a un festejo que se tiñó con los colores de las bandas y de los carteles de apoyo que agradecían a Costas la decisión de llevar adelante el proceso a favor de la autonomía. 

El senador Carlos Pablo Klinsky y el abogado municipalista y consejero departamental suplente, José Luis Santistevan, también coincidieron, en medio de la gente, que era un fallo justo y que siempre tuvieron fe en las autoridades judiciales.

 

EtiquetasRuben Costas