Agua: diputado admite culpa en instancias del Gobierno

0
208
Foto: ABI

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, admitió que la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, tiene responsabilidad, al igual que  otros funcionarios de EPSAS,  del desabastecimiento de agua que se registra en la ciudad de La Paz. La oposición aplaude la autocrítica.

“Lo cierto es que aquí hay responsables con nombre y apellido y son tanto los técnicos de la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) como la autoridades que estaban  llamadas a fiscalizar, incluida la Ministra (de Medio Ambiente)”, indicó  Zavaleta, ayer en declaraciones a  radio Panamericana.

Sin embargo, el vicepresidente de la bancada del mismo partido, Víctor Borda, no comparte la opinión de su colega y le pidió a su par presentar pruebas contra la Ministra con documentos.

En su criterio,   lo mejor es esperar los resultados de la auditoría.  “Yo no sé si el diputado conoce (de alguna responsabilidad en contra de Moreira) sería que presente algún indicio que vincule a la Ministra de alguna actitud negligente que hubiera realizado por lo menos hasta la fecha, no lo conozco”, precisó Borda.

La diputada de oposición  Jimena Costa aplaudió la autocrítica y no responsabilizar a otras personas. El  siguiente paso sería la fiscalización, añadió.

“La responsabilidad no está en todo el MAS (sino) está en el Ejecutivo”, remarcó.

 

Encuesta

Una encuesta de Mercados y Muestras  difundida ayer por  Página Siete revela que un 87% de los paceños y alteños consultados considera que la crisis del agua pudo haberse evitado y un 41% de esa muestra apunta  al operador EPSAS como la entidad principal responsable de esta situación.

El desabastecimiento de agua, que hoy cumple 28 días, se debe, según el 40% de las personas consultadas, a la falta de previsión del Gobierno.

El diputado Zavaleta sostuvo que más allá de la encuesta y los asuntos políticos, lo cierto es que hay responsables, algunos ya  son procesados  y  otros más tendrán que responder.

“Aquí nadie le va rehuir a la responsabilidad, nosotros como Gobierno también somos responsables porque esos funcionarios eran de nuestro Gobierno”, argumentó.

Asimismo, criticó el trabajo que viene realizando la Ministra de Medio Ambiente al indicar que no se conoce lo que hacen sus viceministros,  funcionarios o las diferentes unidades que están a su cargo.

“Se está volviendo costumbre que los ministros no tengan idea de lo que hacen sus funcionarios, si fuera eso el primer caso del Ministerio de Aguas podría ser anecdótico, (pero) es el tercer ministerio”, apuntó.