Aguilar: Gobierno no intervendrá en conflicto UMSS

0
174
Foto: Los tiempos

Después de 15 semanas de paralización de actividades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), aún no hay solución en el conflicto. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el Gobierno no puede intervenir para dar solución a las divergencias universitarias.

“Primero que hay que aclarar que se descarta cualquier vinculación del Gobierno en los grupos de choque que se dice, que intervienen en este conflicto para intentar abrir las puertas de la Universidad por la fuerza. Segundo, como Gobierno no podemos intervenir porque es una universidad autonómica y cualquier acción rechazada por el sistema universitario. Es un problema interno y tiene que resolverse internamente”, aseveró Aguilar.

Una vez que hallen una solución al conflicto, ambas partes deben rendir cuentas a la población cochabambina sobre las consecuencias de esta paralización de actividades, añadió la autoridad de Estado.

Una madre de familia, en contacto con la emisora Pío XII, manifestó su preocupación ante el largo tiempo que los estudiantes permanecen sin pasar clases y con constantes riesgos de enfrentamiento entre los alumnos que desean que se reabra esta casa de estudio y los que insisten en mantenerla cerrada.

“Tengo mis hijos estudiando en esta universidad y me da pena que las autoridades no se pongan la mano al pecho y solucionen de una vez. ¿Quieren ver muertos? El viernes se han arrojado piedras y se han flechado entre los estudiantes, es un riesgo porque cualquier momento se van a matar. Por favor, pido al Gobierno, a las autoridades, que alguien haga algo”, dijo desesperada la mujer.

Los estudiantes de base asumieron medidas de presión hace al menos 15 semanas para exigir que los docentes de la UMSS se sometan a un examen de competencia. Al notar que sus demandas no son escuchadas, decidieron tomar los predios de la Universidad y mantener una vigilia permanente para exigir respuesta a sus demandas.