Gobierno pide respeto y Comcipo alista respuesta

0
293

El Gobierno pidió hoy a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) respetar el retorno de los escolares a clases, en la ciudad de La Paz, y la cotidianidad de los paceños. El principal dirigente de los cívicos potosinos, Jhnny Llally, anunció que a las 10:00 hará conocer una posición respecto a la última convocatoria del Ejecutivo al que anoche no asistió junto a sus ejecutivos.

Romero explicó que el Gobierno tiene conocimiento de que la mayoría de las instituciones participantes de las movilizaciones en La Paz aprobó anoche la asistencia de dirigentes a la reunión convocada por el Ejecutivo, pero responsabilizó de la inasistencia al dirigente Llally. “Institución por institución han decidido, en el coliseo de la UMSA, que se debe ir al diálogo”, aseguró Romero.

Llally informó que esperará una decisión de los dirigentes cívicos en la ciudad de Potosí para acudir o no al llamado del Gobierno a una reunión. “Somos orgánicos, hacemos lo que las bases nos dicen”, dijo al mencionar que hasta ahora el “mandato de las bases” es reunirse con el presidente Evo Morales.

El cívico exige diálogo hace 15 días al Jefe de Estado, después de 12 días de caminata, entre Potosí y La Paz, y un paro indefinido en Potosí, para exigir atención a 26 puntos entregados en noviembre de 2014.

El ministro Romero pidió a los cívicos dejar que los escolares vayan a sus centros educativos, que la gente realice sus actividades cotidianas en paz y dejar de venir a La Paz a “agredirnos con dinamita, con violencia, a sembrar muerte y terror en la población”, como también demandó dejar de “aprisionar” al pueblo de Potosí.

Los cívicos potosinos dejaron formalmente ayer en Palacio de Gobierno una carta dirigida al presidente Evo Morales en la que piden una reunión para tratar el pliego petitorio de 26 puntos. Los movilizados que llegaron desde Potosí y mantienen protestas y bloqueos en La Paz se encuentran alojados en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Comcipo pretende “dilatar”

El ministro Romero denunció hoy que Comcipo pretende “dilatar” y complejizar” el inicio del diálogo. “Pero ahora se busca dilatar y complejizar por el presidente de Comcipo, él (Lllally) no respeta ni al Presidente (Evo Morales). Lo que raya todo extremo de tolerancia es que no respete a Potosí a sus instituciones”, dijo.

Romero dijo que Llally “debería explicarle a Potosí por qué ahora le pone trabas, vueltas, recurriendo a un conjunto de maniobras para impedir que la decisión que se votó anoche para dialogar no se efectivice”. Sin embargo, indicó que tal como se expresó anoche, los ministros de Estado aguardarán “pacientemente” a que se inicie el diálogo sobre el pliego de demandas que reclama Comcipo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa informó hoy que cinco ministros -de Minería, César Navarro; de Transparencia, Lenny Valdivia; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y de Educación, Roberto Aguilar- aguardan a los cívicos desde anoche.

La autoridad negó que miembros de las Fuerzas Armadas estén movilizándose y trasladando tanquetas con afanes de reprimirlos, tal como denunció Llally, así como también rechazó que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendan desmovilizarlos.