Algunas autoridades minimizan la magnitud de las inundaciones

0
215

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en San Borja, Javier Mayta, denunció que algunas autoridades del Órgano Ejecutivo minimizan la magnitud de las inundaciones en el departamento de Beni, región donde claman por declaratoria de desastre natural, además que le ocultan información al presidente Evo Morales.

“Yo veo con tanta tristeza que los operadores de nuestro Gobierno, los ministros y la gente que le informa (a Evo) de cómo está la cosa, lo ven como una cosa chica, no solamente en San Borja sino en todo el departamento de Beni”, afirmó.

La autoridad edil del municipio borjano, en el departamento de Beni, calificó la postura del Ejecutivo, que se niega a declarar zona de desastre para captar la cooperación nacional, como un desacierto gubernamental.

“El Ministro Quintana y otros tienen que tomar conciencia. Vienen a San Borja sobrevuelan el área y sacan fotos y no estamos para las fotos sino para que nos ayuden (…) Algunos ministros pienso que se dedican solamente a hacer discurso y no ir al pueblo del Beni”, argumentó.

El gobernador del Beni, Carmelo Lens; el dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas; y otras autoridades en reiteradas oportunidades pidieron declarar zona de desastre por incapacidad en logística y envío de alimentos a las comunidades alejadas.

Sin embargo, el presidente Evo Morales insistió que tienen la capacidad de asistir a las familias; además, el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana señaló que con la ayuda foránea los benianos se convertirían en “súbditos” de la ayuda extranjera.

Datos comparativos

En 2008, el Gobierno de Morales declaró desastre nacional, mediante el Decreto Supremo No. 29438, cuando se registró 50 fallecidos, 4 desaparecidos y más de 43.000 familias afectadas en 57 municipios por el fenómeno de la Niña, con el fin de captar la cooperación extranjera.

Actualmente, de acuerdo con los últimos datos, hay 11 desaparecidos, 57 fallecidos, 58.691 familias damnificadas por riadas e inundaciones en más de 130 municipios, además de 84 mil cabezas de ganado muertos.