Ampliar cuarentena pasa por evaluación sanitaria y socioeconómica

0
238
Foto: El Deber

El Gobierno señaló que una posible ampliación de la cuarentena total, después del 15 de abril, será objeto de una evaluación no solo sanitaria, sino también socioeconómica. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), estas nuevas medidas deberán resolverse técnicamente, teniendo en cuenta a la población más pobre del país.

“La decisión está en función a la evolución de la curva epidemiológica de los casos reportados de coronavirus. También se evaluará la parte económica y social. Se tomarán en cuenta los riesgos y los beneficios, es decir, pasa por una decisión responsable. Como Gobierno no se actúa por capricho, ni por cálculo político”, manifestó este martes, el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Eje central

En las últimas horas, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que en el transcurso de esta semana se tomarán decisiones en sentido de mantener la cuarentena en el eje central del país, ya que alrededor del 70% de los 194 casos positivos se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Es probable (que sea en el eje central), creo que podría ser esa una solución. Técnicamente están trabajando en este tema el Ministerio de Salud, el de Planificación, las mismas Fuerzas Armadas y la Policía”, señaló la autoridad en una entrevista televisiva.

Oportuno

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo que era oportuno que la cuarentena total por emergencia sanitaria, establecido por el Decreto Supremo 4200, se extienda por un tiempo más, con la finalidad de evitar que los casos de coronavirus “se disparen”.

“Sí, hay que hacer algunas evaluaciones y valoraciones (…) Yo creo que sería oportuno mantener por un tiempo más (la cuarentena). Para no correr riesgos, yo creo que es oportuno extender el plazo de la cuarentena”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Medidas económicas

El diputado cruceño Tomás Monasterio, de UD,reconoció “las acciones inmediatas que se tomaron para contener el crecimiento descomunal de esta epidemia” y adelantó que el Gobierno, además, analiza tomar otras medidas económicas para enfrentar los efectos que está dejando esta pandemia del Covid 19, que hasta el mediodía había provocado la muerte a 14 personas en el país.

“Aún se están analizando nuevas decisiones. No hay nada oficial. Son ideas que se barajan respecto a levantar la medida de la cuarentena en ciertas partes del país. Pero esto se va a evaluar en la reunión de gabinete. Tenemos que seguir con los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para contener el crecimiento de la enfermedad. Es importante entender que habrá también, nuevos anuncios en el tema económico; se está trabajando incansablemente en eso”, estableció el diputado.

Determinación técnica

Entre tanto, el diputado Franklin Flores, del MAS, expresó que para su partido lo principal es el cuidado de la vida y la salud, con lo que apoya las medidas aplicadas por el actual Gobierno y cree que la decisión de ampliar la cuarentena tiene que salir, después de un análisis técnico. Pero critica su improvisación.

“Las evaluaciones las tiene que hacer la OMS y otros organismos. Seguramente será bajo evaluación técnica del Gobierno, que debería tomar decisiones. Pero a nosotros nos parece que el Gobierno, hasta ahora, no está cumpliendo con las recomendaciones de la OMS y otros organismos respecto al coronavirus. No hay una atención, no hay la priorización de dotar insumos- Estamos en momentos muy complicados porque no hay dotación de insumos de hospitales ni del primero, segundo o tercer nivel. Debe haber un plan de contingencia de salida de esta cuarentena y eso debería estar en todo lo que ha recomendado la OMS”, señaló.

En ese sentido, sugirió tomar decisiones luego de un análisis técnico sin improvisación, con la participación de expertos en la salud, pero también expertos del ámbito social.

“Cuánta gente está sufriendo porque no tiene comida y no puede trabajar. Ese tema también tiene que ser evaluado. Porque otros 14 días sin comer, sin que la gente tenga recursos, me parece muy complicado. Tiene que ser valorado por el Gobierno”, finalizó Flores.

 

EtiquetasCuarentena