Analistas: Audio golpea a UD y MSM busca ganar con Orellana

0
180

En el caso del MSM, el mayor beneficiado será Mario Orellana, que desde su detención será más conocido. En el caso de UD, el mayor afectado es Doria Medina.

El escándalo del audio de altos dirigentes de Unidad Nacional golpeó la imagen del candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) busca una “ganancia electoral” con la detención de su candidato de Cochabamba, Mario Orellana, es la opinión de analistas políticos.
Líderes de UD y el MSM niegan efectos políticos y electorales derivados de ambos hechos, que fueron centro de polémica en los últimos días.

Analistas consultados por Página Siete advierten que ambos casos se constituyen en algo negativo y positivo para los partidos y candidatos.
“La renuncia de Jaime Navarro ayudó a atenuar un deterioro muy fuerte que podría tener la candidatura de Samuel Doria Medina”, afirmó el analista político Marcelo Silva.
En la misma línea, Williams Bascopé comentó que el escándalo no sólo afectó de forma “grave” la imagen del candidato de UD, sino que “es aprovechado” por el resto de los partidos políticos, como el  Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Tuto Quiroga. “Y el  gran triunfador es el MAS, porque logró desinflar a UD”, agregó.
Hace ocho días se hizo público un audio en el que Doria Medina presionó a la expareja de Jaime Navarro para que firme un documento para llegar a un acuerdo con su agresor. A partir de entonces, políticos y organizaciones de mujeres exigieron la renuncia de todos los machistas.
Carlos Cordero, un analista cercano a UD, cree  que además de la presión externa, también hubo presión interna en UD. Así, el candidato a la Vicepresidencia de ese frente político, Ernesto Suárez, sugirió la renuncia de Jaime Navarro para ayudar a la campaña de Doria Medina “a  recuperarse, ante la crisis”.
Un efecto contrario provocó la detención del candidato a primer senador por Cochabamba, Mario Orellana en el MSM. “Es una excelente palestra” para ese partido, afirmó Silva.
Bascopé y Cordero coincidieron que en este caso se advierte “abuso de poder” y un “exceso en la detención”, porque fue la gobernación de Cochabamba la que activó el caso. 
“El MSM está aprovechando este error gubernamental”, sostiene Cordero, lo que podría causar una leve “recuperación” del MSM en la intención de voto.
Bascopé no duda que el MSM, con la detención de su candidato, tenga “una ganancia electoral”, particularmente  para Orellana, porque con seguridad en Cochabamba será más conocido a partir de este hecho.
El MSM, según últimas encuestas de intención de voto, está de bajada, a diferencia del PDC que subió.

Partidos niegan  efectos
Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) niegan los  efectos que podría provocar en la campaña electoral  la revelación de un audio y la detención de Mario Orellana en Cochabamba.
“Nos han querido afectar como con el 50-50, pero no han podido”, dijo Amilkar Barral (UD), al negar que la difusión del audio que compromete a su candidato Presidencial haya tenido un efecto negativo en la campaña.
Edwin Herrera, candidato por el MSM, rechazó que  la detención de su candidato cochabambino sea utilizado por su partido para sacar provecho.

UD busca volcar página; el MAS insiste en críticasMSM”, declaró Herrera.

“Es responsabilidad del MAS. Ha sido organizado por la Gobernación de Cochabamba y no por el 
El presidente del Senado, Eugenio Rojas, declaró que el MSM utiliza con fines de campaña la detención de Orellana sobre quien dijo que cometió “falsedad ideológica”.

UD busca volcar página; el MAS insiste en críticas

Mientras en Unidad Demócrata (UD) aseguran que no ingresarán en una “guerra sucia” en la campaña, el Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste que Samuel Doria Medina, además de ser el candidato del “insulto”, también responde a un partido “machista y discriminador”.
El gobernador cruceño y miembro de Unidad Demócrata, Rubén Costas, aseguró que no ingresarán en la “guerra sucia” de cara a las elecciones de octubre, en cambio, se abocarán a difundir su programa de gobierno.
Para el MAS, no es “guerra sucia” dejar registrada la conducta de los candidatos. 
En esa línea, el diputado Samuel Pereira aseguró que Doria Medina es el candidato del “insulto” y que su propuesta a la expareja de Jaime Navarro “quedará sellada para el futuro”.
Su colega Marianela Paco, también del partido oficialista, aseguró que la estructura partidaria de UD “es violenta y discriminadora hacia las mujeres”. 
La oposición le recordó al MAS que no se pronunció sobre las declaraciones de su candidato Ciro Zabala, que había sugerido “educar a las mujeres”.