Aprueban crédito de $us 350 millones de la CAF para emergencia sanitaria

0
258
Foto: Los Tiempos

Una Línea de Crédito Contingente de apoyo Anticíclico para la Emergencia Generada por el Covid-19 ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa, para que se apruebe el contrato de un préstamo por valor de $us 350 millones y que será otorgado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento).

En sesión presencial y virtual, la Cámara de Senadores sancionó la ley que aprueba el contrato. La propuesta de ley consta de un artículo único que describe la aprobación del contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la CAF, destinado a financiar el programa que busca frenar el impacto del Covid-19 en Bolivia.

“El contrato que fue suscrito el 23 de junio de 2020 por un monto de hasta $us 350 millones y tiene el objetivo de brindar un apoyo financiero a fin de mitigar las contracciones que provocan en el ámbito del desarrollo los impactos económicos y las presiones fiscales relacionadas con la pandemia del Covid-19 en Bolivia”, indica el reporte del Senado.

La norma también establece la autorización al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), para asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del contrato de préstamo, aprobado de la presente Ley.

De la sesión participó también la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, para brindar detalles del alcance y destino del préstamo. “Va a ser ejecutada por el Tesoro General de la Nación, tiene un plazo de vigencia de 20 años, un periodo de gracia de 6 años, una tasa referencial del 2,05% y prácticamente está orientada a apoyar presupuestariamente al erario nacional”, manifestó Mendoza.

La senadora Eva Humérez, destacó que, de cierta forma, se llegó a un consenso entre el oficialismo y la oposición para la aprobación en grande y en detalle de la norma, “destinada a atender la emergencia sanitaria, poder dar respuestas a la población, activar la economía y activar las obras que están paralizadas”.

La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación y se espera que los recursos lleguen en el corto plazo.