Arce no declara sobre caso Fondioc y Quispe observa protección de fiscales
El candidato presidencial del MAS y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, fue citado a declarar ante la Fiscalía por el millonario desfalco en el ex Fondo Indígena; sin embargo, no pudo prestar declaración porque antes debe revisar toda la documentación acumulada en siete años de investigación. Este caso no registraba actividad investigativa desde 2017, cuando la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo fue enviada a la cárcel.
“Mi equipo de abogados no ha tenido acceso al libro de investigaciones para saber exactamente de qué se me está acusando, cuál es el supuesto delito que he cometido, por tanto, en esta investigación, son más de 40 cuerpos que debería conocer y más de 70 anexos”, dijo ayer el candidato masista al salir de su interrumpida declaración.
El caso Fondo Indígena fue publicado y denunciado, por primera vez, por la periodista Claudia Soruco, en noviembre de 2013. Recibió amenazas por ese trabajo y recién en febrero de 2015, la Contraloría General del Estado emitió un informe en el que detectó un daño de Bs 71 millones. Hasta 2017 varios exdirigentes de las organizaciones vinculadas al MAS fueron encarcelados y la última fue Achacollo.
La fiscal Heydi Gil afirmó que ella decidió dar el tiempo necesario al sindicado para que revise todo el cuaderno de investigaciones para recibir las declaraciones y saber sobre qué caso y por qué está sindicado. “No existe un plazo determinado, pero tampoco va a ser seis meses, tampoco va a ser en un día, yo voy a ver el tiempo prudente, no existe un plazo”, dijo al referirse al tiempo que puede tomar la revisión de todo el caso.
De acuerdo con las explicaciones de los abogados, cada cuerpo de un caso tiene 200 hojas, lo que significa que son 8.000 hojas que deben ser revisadas; aparte, son 70 anexos que son los informes, pericias, pruebas que no pueden ser contabilizadas. Cuando Arce revise todo y la fiscal considere necesario será citado a declarar.
“Ya se ha notado, esto es eminentemente político contra nuestra candidatura, las cosas más que nos sacarán. Que juzgue la población la forma en que procede arbitrariamente la Fiscalía. Somos absolutamente inocentes de todo lo que quieran decirnos, esto es político y vamos a enfrentar estas acusaciones”, dijo en su alocución el candidato masista antes de abandonar el edificio de la Fiscalía.
Arce reveló que lo acompañaron personeros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de personal de la Defensoría del Pueblo, quienes constataron las irregularidades que cometen las autoridades. El actual director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, que es uno de los denunciantes, envió personal de su despacho para el seguimiento del caso.
Campaña
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, salió en defensa de su compañero de partido y denunció la manipulación de la justicia, porque el candidato del MAS es notificado y llevado a la Fiscalía apenas pisa territorio boliviano y no se actúa de ese modo con personas que tienen sentencias ejecutoriadas.
“Llega nuestro candidato a presidente e inmediatamente le alcanzan una citación; llegan quienes han escapado del país producto de actos de corrupción, sentenciados, y les reciben con banda y poco más con un cargo de ministro”, fustigó el legislador.
Aseguró que todos los actos que cometen contra Arce Catacora los convierte en “jefes de campaña” del MAS, porque cuanto más lo persiguen elevan la popularidad del candidato.
Para Quispe, existe protección desde la Fiscalía porque hay suficientes pruebas contra Arce, pero la decisión de no tomarle la declaración ya denota la actitud de los fiscales.
Asimismo, denunció que otra dirigente que debía estar detenida es Juanita Ancieta, secretaria de relaciones internacionales del MAS, que también está involucrada en este caso con la recepción de Bs 10 millones en cuentas particulares.
La prensa
Los militantes del MAS están acostumbrados a hostigar y amedrentar a los medios de comunicación y ayer no fue la excepción, porque a la salida de Arce lanzaron estribillos contra los periodistas que cubrían el caso. Similar a lo que sucedió a su llegada al país, cuando fueron empujados por simpatizantes.
EL CASO
IMPOSIBLE | La fiscal Heydi Gil dijo que ellos, como fiscales, apenas pudieron revisar todo el cuaderno de investigaciones del caso.
DELITOS | Incumplimiento de deberes y conducta antieconómica son los delitos que la Fiscalía identificó en contra de Arce.
COMISIÓN | La fiscal dijo que se designará una comisión de fiscales para investigar este caso, que ya tiene siete años desde que fue denunciado en los medios.