Arce renueva mando militar y policial y les pide estabilidad en su gobierno

0
26
Foto: APG

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó ayer al nuevo alto militar y al Comandante de la Policía, a quienes demandó apoyar la estabilidad de su administración y que los relevos se lleven en respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía. Las FFAA, en tanto, solicitaron al Gobierno la aprobación de normativa para Defensa y Seguridad del Estado, y la Policía anunció que buscará lazos estratégicos en favor de la institución.

La designación de ambas cúpulas había despertado expectativa después de que, en noviembre de 2019, diversos estamentos policiales coordinaron un motín a nivel nacional que aceleró la caída del entonces presidente Evo Morales, mientras que la Comandancia de ese entonces (en la persona de Williams Kaliman) le “sugirió” la renuncia al Primer Mandatario.

En el primer acto, el de la posesión militar, Arce mencionó que en su condición de Presidente pedía mucho respeto y compromiso, que las FFAA de la mano de su pueblo trabajen para lograr la unidad de los bolivianos.

“Trabajemos para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana del pueblo, en el marco de la Constitución Política del Estado”, dijo Arce.

Peticiones

El nuevo comandante en Jefe Accidental de las FFAA, el general de Brigada Aérea Jaime Alberto Zabala Saldías, durante su alocución, en la que llamó a Arce “hermano presidente”, informó al Jefe de Estado el trabajo que desarrolla en la formulación de políticas y estrategias militares con el objetivo de identificar las amenazas al Estado desde el punto de vista de seguridad y defensa.

Explicó que la seguridad y defensa son transversales y que sus logros no serían posible sin una situación de paz y tranquilidad, condiciones imprescindibles para el desarrollo de actividades políticas, económicas y sociales. Además, requirió al presiente Arce tomar en cuenta a la entidad castrense en la formulación del plan de desarrollo 21-25.

“Es necesario que, para la formulación del plan, las FFAA sean consideradas para coordinar en la elaboración del mismo. Es necesario también hacer aprobar las leyes del sector que fueron elaboradas en base a una directiva presidencial de 2009 para contar con un marco legal coherente y completo que establezca con claridad las atribuciones y responsabilidades de las FFAA del Estado, una fundamental y prioritaria es la ley de seguridad y defensa del Estado”, dijo.

Zabala también mencionó al Mandatario la necesidad de incrementar el número de efectivos, acorde a las tareas que deben realizar.

 

El nuevo mando militar de Bolivia

El nuevo mando militar queda integrado de la siguiente manera: general de Brigada aérea Jaime Alberto Zabala Saldías, comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; general de Brigada Miguel Ángel Contreras, jefe de Estado Mayor General Accidental; general de Brigada Genaro Ramos Espinoza, general de Brigada Aérea César Vallejos Rocha, comandante general de la Fuerza Aérea; contralmirante Javier Torrico Vegas, comandante general de la Armada.

 

Recuerda los motines de la Policía y pide “disciplina”

El presidente Luis Arce posesionó como comandante general accidental de la Policía al coronel DAEN Jhonny Aguilera, a tiempo de mencionar que ésta es una nueva fase de “reinstitucionalización” de la Policía.

“Hoy comienza un nuevo ciclo bajo estos tres ejes esenciales: disciplina, dignidad e institucionalidad”, sostuvo Arce.

“No podemos tener nunca más policías que quemen símbolos patrios, que asuman acciones contra un Gobierno democrático y legalmente constituido”, dijo Arce en clara referencia al motín de noviembre de 2019, que aceleró la caída del Gobierno de Evo Morales.

Aguilera, en tanto, dijo que hubo errores y desentendidos, hechos que han motivado que “algunos” desconocieran el orden legal establecido. “Nos tocó establecer el orden público y restablecerlo. Nos toca hacerlo respetando los derechos constitucionales”, dijo.

Acabó su discurso con la frase “subordinación y constancia, viva Bolivia hacia el mar’.

Jhonny Aguilera es un oficial que lideró investigaciones clave, como la de corrupción al interior de la Academia Nacional de Policías (Anapol), la muerte de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, la de los medicamentos falsos, la recuperación de la medalla presidencial, entre otros.

Sin embargo, también fue criticado en Santa Cruz por su participación en el caso “terrorismo”, según refiere una semblanza del oficial elaborada por Página Siete.

Aguilera es de la promoción 1989 e ingresó un año después a la Policía. Se destacó como investigador con estudios en España sobre cómo combatir el terrorismo. En la últimas dos décadas fue más visible y apareció como uno de los investigadores del caso Porvenir en 2008, en el que fallecieron 11 personas.

Un año después, fue uno de los investigadores más cercanos del fiscal Marcelo Sosa, en el caso denominado “terrorismo”.

 

 

Un dirigente pide retomar el grito de “Patria o muerte”

El ejecutivo de la Confederación Sindical Único de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, pidió ayer retomar en las Fuerzas Armadas el grito de “Patria o muerte, venceremos”, impuesto por el expresidente Evo Morales.

La consigna, que es vitoreada por los Gobiernos de Cuba y de Venezuela, fue suprimida durante el mandato transitorio de Jeanine Áñez.

Herrera señaló que el lema fue establecido durante muchos años y que ahora debe ser retomado. “Se tiene que reponer porque es lo que nos identifica: ser defensores de la patria, defensores de nuestro pueblo”, dijo a Erbol el representante afín al MAS.

Herrera sostuvo que es importante que las FFAA garanticen al Estado de derecho y respeto a la Constitución Política.