Arce saca ventaja mientras Mesa y Áñez se disputan el segundo lugar

0
267
Foto: Unitel

La carrera electoral ha comenzado con Luis Arce Catacora desmarcado por 14,5% de sus perseguidores. El candidato del Movimiento Al Socialismo lidera la primera encuesta nacional de intención de votos -realizada por CiesMori para Unitel, Red Uno y Bolivisión- con un 31,6% frente al 17,1% de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y el 16,5% de Jeanine Áñez (Juntos). Más atrás aparece Luis Fernando Camacho (Creemos), con el 9,6%, y Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), con 5,4%. El resto de los postulantes (Tuto Quiroga, Feliciano Mamani y el inhabilitado Ismael Schabib) no llegan al 2%.

El MAS lidera la intención de voto en La Paz, donde roza el 50% y abre una brecha sobre sus perseguidores en Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando. Juntos tiene su bastión en Beni, tierra natal de la presidenta-candidata y también ganaría en Tarija. Comunidad Ciudadana mantiene su ventaja en Chuquisaca, mientras que Creemos solo gana en Santa Cruz.

De la encuesta se puede inferir que hay cinco departamentos con la cabeza definida (La Paz, Oruro, Chochabamba, Chuquisaca y Beni) mientras que los restantes cuatro (Santa Cruz, Tarija, Potosí y Pando) están en franca disputa. De estos, el más disputado es Tarija. Hay prácticamente un triple empate, con Juntos, MAS y Comunidad Ciudadana en apenas dos puntos de ventaja.

Es notorio también el descenso del Movimiento Al Socialismo en la ‘media luna’, donde solo mantiene su fortaleza en Pando, cediendo terreno en Beni, Tarija y Santa Cruz.

Esto generó reacciones de los políticos en sus redes. Samuel Doria Medina, vicepresidenciable por Juntos, festejó los resultados. “Al iniciar la campaña #Jeanine disputa el segundo lugar de la preferencia electoral. #Juntos con cabeza y corazón conquistaremos el voto de la gente”, escribió. También Jeanine Áñez: “Gracias por la confianza recibida. Todo mi compromiso es poner a Bolivia primero”.

Segunda vuelta

El porcentaje de indecisos está en 6,5%, pero si a este bolsón se le suman los votos blanco, nulo y secreto, este porcentaje trepa hasta el 16,1%. Tomando este dato, si se hace un ejercicio de votos válidos sobre los resultados de la encuesta, habría segunda vuelta el 14 de junio entre Luis Arce Catacora (llegaría al 37,7%) y Carlos Mesa (20,38%), pero en este escenario el MAS se queda apenas al 2,4% de la victoria en primera vuelta.

El voto está más definido en el eje central, donde los indecisos rondan el 5% y el bolsón de votos ‘sin dueño’ está por debajo del 12. Se amplía más donde el padrón electoral es más pequeño (Beni, Pando y Tarija), donde ronda el 20% y puede cambiar radicalmente la intención de votos actual.

Cuando se les consultó a los encuestados sobre una hipotética segunda vuelta, Jeanine Añez saldría ganadora con un 43,6% de los votos frente al 42,3 del postulante masista. Sin embargo, la diferencia es tan pequeña que se queda dentro del margen de error y puede ampliarse o cambiarse con el 3% de indecisos o el 10% de los que piensan votar blanco o nulo.

Cuando se empareja a Arce Catacora contra Mesa, gana el masista con una décima (40,8% frente a 40,7%). La situación es idéntica que con la hipótesis anterior y es una historia con final abierto, con un 2,7% de indecisos y un 15% de blancos y nulos.

Si el MAS se bajara de la elección y la votación fuera entre Mesa y Áñez, la presidenta-candidata conseguiría cinco años más de mandato con un 33,8%, frente a un 30,3% de Mesa. Eso sí, los que van al blanco y al nulo (32,3%) es casi tan grande como la intención de voto de la hipotética ganadora.

Así comienza la carrera electoral, aún con final muy abierto, pero ya perfilando una ajustada carrera por el segundo lugar, con una segunda vuelta igual de ajustada.