Aseguran que reservas de agua en La Paz y Cbba. son óptimas

0
174
Foto: José Romero/ Los Tiempos

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó hoy que las reservas de agua en los departamentos de Cochabamba y La Paz durante la época seca fueron óptimos, muy superiores a los registrados el año pasado.

“Podemos asegurar hay una cantidad de provisión durante toda la época seca, por lo menos en los distritos de Cochabamba y La Paz”, informó Ortuño.

El Ministro indicó que con la puesta en marcha de Musicuni y de la aducción que estaba a cargo de Semapa se logró paliar el déficit hídrico.

Sin embargo, Semapa aún no cubre la demanda de la población de 1.800 litros por segundo (l/s). Según el gerente, Gamal Serhan, se entregan 900 l/s. De los cuales, 430 l/s llegan de Misicuni, 30 del embalse de Wara Wara y 440 de los pozos en Vinto y Quillacollo. En estas fechas, en 2016 se entregaban 600 l/s.

En el caso de La Paz, Ortuño también indicó que los trabajos de trasvase hizo posible que las reservas tengan el doble de cantidad de lo que se tenía el año pasado. Esta ciudad fue una de las más afectadas por la última sequía sequía nacional, que llevó a protestas de vecinos y destitución de autoridades.

Asimismo, la autoridad señaló que en Sucre y Potosí hay una situación más complicada. En el caso de la Villa Imperial, se activaron medidas de contingencia desde principios de año y se encuentran apresurando las obras para que la población no se vea afectada.

Entre las obras se encuentran la interconexión entre Kari Kari y San Juan, la perforación de pozos y la rehabilitación de una aducción para transportar agua desde la comunidad de Palca hacia la ciudad. “No tenemos grandes problemas de racionamiento, el periodo de lluvia va a llegar en diciembre”.

En el caso de Sucre, donde se suscitaron escasas precipitaciones, Ortuño indicó que se está trabajando en el revestimiento del canal Ravelo para evitar fugas de agua y en sistemas de bombeos de agua adicional. “Tampoco tenemos en este momento una perspectiva de riesgo de provisión en la ciudad de Sucre”, añadió el Ministro.