Bolivia indemnizaría a Iberdrola antes de octubre

0
302

El presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a llegar a un acuerdo con Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE) para que éstas perciban la indemnización por la expropiación de sus respectivas filiales antes de octubre, fecha prevista para que se celebren las elecciones presidenciales del país andino.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a las negociaciones, el objetivo de Morales es abonar la cuantía pactada antes de octubre para obtener un cierto rédito electoral.

Es decir, “mejorar su imagen de cara a los mercados internacionales y que no le vean como alguien que no cumple la ley”. La normativa internacional dice que si se expropia una empresa privada hay que indeminizarla con un justiprecio.

Entretanto en La Paz, el procurador del Estado, Héctor Arce, dijo este domingo a Erbol que las negociaciones con la REE se encuentran avanzadas, en tanto que con Hiberdrola recién comienzan.

“”(Con REE) hay negociaciones avanzadas y acuerdos favorables, pero no podemos adelantar a la opinión pública por un acuerdo con la empresa. Con Hiberdrola las negociaciones están comenzando todacía”, dijo la autoridad boliviana.

Más pronto que tarde

Los casos de Iberdrola y REE son distintos. Según estas mismas fuentes, está más cercano el acuerdo entre el Gobierno boliviano con Red Eléctrica de España.

La nacionalización de la filial boliviana del gestor de red español se realizó unos meses antes, en mayo de 2012, y las negociaciones están más avanzadas, sobre todo, tras la decisión de los accionistas de REE de acudir a un arbitraje contra el Estado de Bolivia.

REE interpuso el arbitraje tras ver que las negociaciones con el Ejecutivo de Morales no prosperaban. La diferencia económica entre la petición de REE y lo que el Gobierno de La Paz creía era alta.

REE exigía un pago de 165 millones de dólares, unos 120 millones de euros al actual cambio. Este era el valor de los libros que asignó la compañía que preside José Folgado. Mientras que la oferta boliviana se encontraba bastante lejos. Pero todo indica que el acuerdo se podría dar durante este verano.

Iberdrola

En el caso de Iberdrola, el grupo energético español sigue negociando la expropiación de sus cuatro filiales con el Gobierno de Bolivia para llegar a un acuerdo. Se prevé que tarde más tiempo, aunque eso sí, “Morales quiere pagar”.

Fuentes de la eléctrica aseguran que la valoración estimada en libros de los activos expropiados asciende a unos 100 millones de dólares, una cantidad que no representa un impacto significativo en el balance total de Iberdrola ni en el de sus actividades internacionales.

La compañía espera que se llegue a un acuerdo por el justiprecio. La semana pasada, el procurador de Bolivia Héctor Arce, dejó claras las preferencias del Gobierno de Morales: llegar a una solución amistosa.

“Hay que tener paciencia porque estamos hablando de los intereses del Estado y de cualquier manera una solución amistosa es mejor que un resultado arbitral. Incluso es más económico tanto para el Estado como para las propias empresas”, explicó Arce. (Tomado de elperiodicodelaenergia.com – Erbol)