Bolivia participará en diálogo entre oposición y Gobierno venezolano

0
167
Foto: FEDERICO PARRA / AFP

El presidente, Evo Morales, informó hoy que tras la reunión entre delegados del Gobierno venezolano y de la oposición de ese país, llevada a cabo ayer en República Dominicana, se solicitó el acompañamiento de México, Chile, Nicaragua y Bolivia.

“Hemos decidido y visto que es el mejor momento para participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina (…). Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamamos que América Latina y El Caribe debe ser una región de paz”, dijo el Mandatario.

Invitados por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes venezolanos consiguieron acercamientos para un diálogo que busca resolver la crisis política en ese país.

“Este inicio de diálogo es saludable y lo acompañaremos todo porque en nuestra región debe haber paz, se debe acompañar con políticas sociales (…). No necesitamos ninguna institución externa como la OEA, pueden perjudicar la paz y afectar el diálogo“, agregó Morales.

Tras protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, las partes aceptaron el llamado de Medina y Rodríguez Zapatero a explorar un diálogo.

OEA tratará crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre hoy dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ésta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, explicaron fuentes de la organización, y lo hace a iniciativa de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro.

El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembro de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del exprimer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.