Bolivia y España acordaron normalizar e impulsar sus relaciones

0
266
Foto: @MRE_Bolivia

La Cancillería informó hoy que, tras una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia Karen Longaric y su par de España Arancha González, se acordó “normalizar e impulsar” los asuntos diplomáticos entre ambos países.

“En este encuentro se ha acordado normalizar e impulsar las relaciones entre Bolivia y España. Dos pueblos unidos por la historia y los valores de la democracia”, señala la Cancillería de Bolivia en su cuenta de Twitter.

Ambos países mantienen una tensa relación desde el incidente ocurrido en Bolivia el 27 de diciembre de 2019, con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, en la residencia de la embajadora de México en La Paz.

En aquella ocasión, los del GEO español, una unidad de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una “visita de cortesía” a sus pares mexicanos.

Esa residencia aún acoge a políticos y exfuncionarios afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a los que el actual Gobierno de Bolivia acusa de terrorismo y sedición, entre otros delitos.

Tras el incidente del 27 de diciembre de 2019, en Bolivia corrió el rumor de que los miembros del GEO pretendían sacar del país a alguno de los asilados en la residencia de la embajadora de México. A partir de ese momento, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia.

Hace dos semanas, el Gobierno de ese país acusó a las autoridades de Bolivia de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías, agentes del GEO.

España rechazó esas acusaciones y aseguró que se trató de una visita, definida como “un desayuno de cortesía”.

También acusó a Bolivia de haber “procedido a la filtración de información y fotografías personales de funcionarios españoles con los riesgos que ello entraña para la seguridad y el correcto desempeño de sus funciones”.

Sin embargo, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno de España manifestó que México pidió ayuda ante el “elevado número de asilados” en su embajada en Bolivia y que el país español “albergó temporalmente” a un “reducido número de personas” y que escoltó a varias hasta el aeropuerto en El Alto, “incluyendo a algunas personas que estaban en la Embajada mexicana”, según el diario Europa Press.

El incidente derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además del grupo de policías españoles del GEO.

Por su parte, el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España.