Borda y Piérola se contradicen a un día de informe sobre Misicuni
Al interior de la comisión legislativa que investiga el caso CAMC se registraron ayer contradicciones entre integrantes oficialistas y opositores de esa instancia. Los protagonistas fueron Víctor Borda, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, y la legisladora Norma Piérola.
Borda, representante del oficialismo, sostuvo que hay miembros de la oposición que “son flojos” y que no leen toda la documentación que se les entregó; además, dijo, que no les gusta ir a las inspecciones “porque obviamente en las inspecciones no existen todas las comodidades necesarias”.
Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano, dijo que “no es cierta la percepción que hace el diputado Borda”, dado que -sostuvo- “lamentablemente nosotros no hemos podido revisar los contratos” y que en el caso de Misicuni -agregó- sólo recibieron un informe oral del presidente de Misicuni, Jorge Alvarado.
Otro punto de controversia
Otro punto en el que discrepan ambos legisladores es de las inspecciones de las obra que ejecuta CAMC. Piérola afirma que lo que fueron a verificar fue el avance de obras y que ello no significa que fueron a ” investigar el tema de tráfico de influencias, porque no sabemos en realidad cómo se adjudica la empresa CAMC”. Borda afirma que “la inspección es parte fundamental de la investigación”.
Respecto a los legisladores de la oposición que anunciaron que dejarán la comisión, este legislador oficialista considera que la oposición “está precupada” porque -dice- los miembros de esa facción política pensaban que iban a encontrar elementos que iban a probar la comisión de un hecho delictivo, pero que como no lo encuentran, dicen que se retirarán, algo que es un “mensaje pésimo” al pueblo boliviano.
A mediados de febrero se conformó esta comisión mixta. Esta instancia está integrada por 12 diputados y senadores, tanto del oficialismo como de frentes de la oposición.
El 8 de marzo pasado la comisión presupuestó un millón de bolivianos para que sus miembros inspeccionen las obras que ejecuta la compañía china. El 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias en beneficio de la empresa china CAMC.
En esa firma china ejercía el cargo de gerente comercial la expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.
Borda dijo que presentarán mañana un informe preliminar conclusivo respecto al proyecto Misicuni.