Comisión pregunta a Zapata si firmó contratos de china CAMC

0
243
Foto: El Deber

La comisión legislativa que investiga el caso CAMC, mediante carta, pregunta a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, si gestionó o firmó los contratos suscritos por el Estado con la firma china para la cual trabajaba y, de ser así, le da cinco días para que remita la documentación respectiva.

“Solicito nos informe si usted gestionó y/o firmó en las oficinas de Gestión Social alguno de los siguientes contratos suscritos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la empresa china Camc Engireering Co. Ltda. Bolivia Branch”, indica la carta firmada por la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS).

La expareja y madre de un hijo del Presidente en anteriores ocasiones dijo que no firmó ningún contrato con el Estado, porque ella era la gerente comercial y no así la representante legal o la máxima autoridad de la firma china CAMC. “Yo  no firmé ningún contrato y tampoco hice alguna representación legal”, respondió la expareja de Morales, quien está detenida  en el penal de mujeres de Miraflores acusada de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Su abogado, Eduardo León, dijo que insistirán en que  la comisión les  dé 15 minutos para presentar pruebas como contratos, números de cuentas bancarias y nombres de presuntos “palos blancos” que vinculan directamente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de tráfico de influencias.

La diputada Fernanda San Martín (UD) reprochó que el partido oficialista, que tiene mayoría en la comisión, rechace los 15 minutos que solicitó la expareja del Jefe de Estado y solicite documentos cuando el tráfico de influencias y la corrupción “no dejan papeles”.

“El MAS, al ser una mayoría oficialista, está dirigiendo la investigación y se niega a convocar a Zapata a una audiencia pública para que la gente no pueda enterarse de los que está ocurriendo, de quiénes están involucrados”, indicó San Martín.

La legisladora recordó que la oposición planteó una entrevista o visita a Gabriela Zapata para que informe sobre su participación en los contratos.

Rivero afirmó que la comisión “no está encubriendo a nadie” y que su trabajo se centra en la revisión detallada de la documentación y desde el 15 de abril realizarán las entrevistas y solicitud de documentación.

“No podemos ir de la nariz a capricho de ningún opositor, no hemos encontrado nada. A esta comisión nadie puede acusar de hacer un mal trabajo o de encubrir. Nosotros  no hemos encontrado ningún indicio que sea irregular en la suscripción de los contratos”, señaló Rivero.

La comisión tiene previsto aprobar hoy el informe preliminar sobre los contratos Misicuni – CAMC. Después analizará documentos sobre el proyecto azucarero San Buenaventura.