Buena atmósfera favorece posible reunión Evo-Obama

0
184

REPRESENTANTE ESTADOUNIDENSE SOSTUVO DIÁLOGO CON CHOQUEHUANCA

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski

El subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EEUU, Tom Malinowski, afirmó ayer que mantener una “buena atmósfera” entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos a concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.
“Éste es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó. 
El funcionario estadounidenses hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, poco antes de participar en el acto de investidura del presidente Morales, reportó AFP. 
“En tanto se mantenga la buena atmósfera de la relación (…), estaremos más cerca de lograr esa reunión”, declaró el líder de la delegación enviada por Obama para asistir al juramento del Mandatario boliviano. 
El subsecretario de Estado para la Democracia estadounidense expresó también la complacencia de su país con la disposición de las autoridades bolivianas para avanzar hacia una normalización las relaciones bilaterales. 
“Acabo de tener una excelente reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, en la cual expresé nuestra complacencia al escuchar las declaraciones tanto del Presidente (Morales), como del canciller (Choquehuanca) con respecto a la necesidad de movernos hacia una normalización de las relaciones”, consideró. 
Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense  Philip Goldberg, acusándolo de una supuesta conspiración en su contra junto con la derecha, lo que siempre ha rechazado EEUU. A esa medida, Estados Unidos respondió con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán. Desde entonces, las relaciones bilaterales se manejan a nivel de encargados de negocios.
Malinowski comentó también que expresó a Choquehuanca “el respeto y admiración” de su país por el progreso y la inclusión social en Bolivia. “En estos momentos en que el presidente Morales inicia su tercer mandato expresamos nuestra esperanza de seguir viendo que el Gobierno continúa fortaleciendo esa tradición de respeto al pluralismo e inclusión social”, agregó.
“Le expresé al canciller (David Choquehuanca) el gran respeto y admiración que nosotros tenemos en Estados Unidos por el gran progreso y la inclusión social que se registra en Bolivia”, dijo el representante. 

“Aquí no mandan los gringos”, afirmó Morales

El presidente Morales dijo ayer que en sus nueve años de gobierno se rompió con la histórica dependencia política de su país con Estados Unidos, según AFP. 
También, aseguró que cuando comenzó a pisar fuerte en la política local fue vetado por Estados Unidos, cuyo embajador en La Paz incluso habría pedido a los bolivianos no votar por él. “¿Que me decían?: ‘Evo es el Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes y no voten por Evo Morales’ decía el exembajador de Estados Unidos Manuel Rocha”, aseguró Morales, quien recordó que esas posturas diplomáticas tuvieron un efecto contrario.
“Los movimientos sociales y los partidos de izquierda se sumaron a este movimiento político de liberación”, aseguró el Mandatario. “Aquí no mandan los gringos, aquí mandan los indios”, añadió. 
Desde 2008, las relaciones con Estados Unidos se manejan a nivel de encargados de negocios. El Gobierno boliviano en ese entonces expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg; y EEUU hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán. 
Los representantes estadounidenses se sumaron a las más de 40 delegaciones de distintos países que asistieron a la posesión de Morales. 
Siete mandatarios, entre ellos Dilma Rousseff, de Brasil, y 5 vicepresidentes de América, Asia, Europa y África participaron del juramento de Morales a la Presidencia de Bolivia, en una sesión de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.