Cambian a Aparicio y detectan irregularidades de su vehículo

0
28
Creditos Foto: ABI

Gonzalo Trigoso fue posesionado ayer como el nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana en lugar de Carlos Aparicio, quien el domingo protagonizó un accidente en Sucre que dejó herida a una niña de tres años.
Mientras la ahora exautoridad está aprehendida en espera de su audiencia cautelar procesada por lesiones gravísimas, se conoció que tiene una deuda de 2.670 bolivianos por impuestos e infracciones de su coche con el que protagonizó el hecho de tránsito.
En la posesión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Aparicio renunció el 1 de septiembre, por lo que su cambio ya estaba planificado.
“Lamento las circunstancias por las que está atravesando… tal vez por estos caprichos que tiene la vida. Esta posesión deberíamos haberla hecho varios días atrás, pero no la hicimos porque me ausenté para cumplir una misión en el extranjero. Eso (el accidente)  no demerita  el trabajo que ha brindado en esta cartera de Estado”, afirmó.
El domingo la autoridad atropelló a la pequeña cuando él salía de un mercado. Tras el accidente, él la llevó a tres centros médicos.
Las irregularidades
Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la vagoneta particular de Aparicio, con placa de control 2285-KDA y marca Ford (2006), tiene una deuda de impuestos de 2.500 bolivianos. Asimismo, debe 90 bolivianos por no presentarse a la anterior inspección técnica judicial, 50 bolivianos por estacionar en un lugar prohibido y de reservación oficial y 120 bolivianos por la multa por no asistir a las inspecciones.
Al respecto, Sergio Vildoso,  el abogado del exviceministro, dijo que no habló con su cliente sobre las deudas. “Él está más preocupado por la salud de la niña. Me pidió que hable con los familiares y que si es necesario trasladarla a otro hospital al interior del país, él correrá con todos los gastos”, manifestó.
Pero eso no es todo. Se evidenció que por el Día del Peatón Aparicio sacó un permiso de circulación de uso oficial cuando su coche es de uso particular. La autorización señala claramente que el motorizado es de uso “oficial” y el registro del RUAT señala que el coche es “particular”.
El domingo, los familiares de la niña denunciaron que el vehículo del exviceministro no tenía placas; sin embargo, en la oficina de Tránsito la exautoridad explicó que una de ellas fue extraviada, pero la otra estaba dentro del motorizado, según Correo del Sur. 
Ayer, se conoció que familiares de Aparicio ofrecieron pagar 200 bolivianos y un trabajo a la madre de la pequeña para que desista de hacer la denuncia ante la Fiscalía; sin embargo, esta versión fue desmentida por Vildoso.    Romero dijo que se finalizó el ciclo de Aparicio y destacó que él dejó encaminados  proyectos en el Legislativo y se ejecutaron otros, como la lucha contra las pandillas. Trigoso dijo que espera que el trabajo que emprende sea del mismo nivel del que dejó el exviceministro durante su gestión.
La imputación

  • Fiscalía El investigador a cargo, Johhan Vargas, informó que la imputación contra Aparicio es por el delito de lesiones gravísimas en accidente de tránsito. La norma establece una pena de uno a tres años de cárcel para este ilícito.
  • Aprehensión El exviceministro permanece en calidad de aprehendido en oficinas del Organismo Operativo de Tránsito en espera de la audiencia de medidas cautelares.
  • Defensa Sergio Vildoso, el abogado de la exautoridad, informó que hasta las 16:30 de ayer la Fiscalía no presentó la imputación correspondiente en ninguno de los cinco juzgados de Sucre. Afirmó que posiblemente la audiencia cautelar se desarrolle hoy si el documento llegaba hasta ayer.

La niña tiene al menos cuatro fracturas  y su situación es estable

 

La pequeña de tres años que fue atropellada por el exviceministro de Seguridad Ciudadana Carlos Aparicio se encuentra estable pese a tener cuatro fracturas. Los médicos todavía no aseguran si será sometida a cirugías en las próximas horas.
El director del hospital Santa Bárbara de Sucre, Limber Soruco, informó que la niña está en la Unidad de Terapia Intensiva conectada a un respirador y en una situación estable.
El diagnóstico es traumatismo tóracoabdominal, traumatismo encéfalo craneal  moderado, fractura de pubis no desplazada y fractura de la costilla número 11 del lado izquierdo.
El médico explicó que se le practicaron estudios de laboratorio,  ecografía computarizada, tomografía y fue valorada por especialistas en neurología, traumatología y cirugía general, en entre otros estudios.
Asimismo, Soruco señaló que por ahora no está prevista ninguna operación, aunque no está descartada la posibilidad. Informó además que la pequeña está bajo la vigilancia sostenida de los médicos que están atentos a cualquier cambio en su estado para intervenir de inmediato.
El Gobierno ofrece su ayuda
En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se  dará apoyo a la niña. “Sentimos muchísimo la situación por la que atraviesa la familia de la menor y vamos a brindarle el apoyo que sea necesario”, aseguró.
La niña fue atropellada por el exviceministro en la ciudad de Sucre cuando la exautoridad había subido a su coche sin darse cuenta que detrás del mismo estaba la pequeña jugando. Aparicio contó que sintió algo debajo del vehículo y cuando salió vio a la niña ya herida.
“Nuestra acción se va a restringir a prestar el apoyo humanitario correspondiente a la familia de la menor y a colaborar con cualquier información que sea requerida”, informó el ministro Romero desde la ciudad de Santa Cruz.
Los padres de la pequeña no se mueven del hospital Santa Bárbara, esperan preocupados cualquier información de los médicos respecto a su única hija.

 

EtiquetasSucre