Cancillería pide análizar fecha de elecciones

0
165
Foto: ABI

La idea de modificar la fecha de las Elecciones Generales de este año cobró más fuerza, luego de que hoy la Cancillería pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) considerar las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del voto de los bolivianos en el extranjero, particularmente en Argentina y Uruguay.

El problema nace ante la observación de que el próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones generales en Argentina y Uruguay, lo cual, según la Cancillería, “preocupa” a los residentes bolivianos porque coincide con los comicios en Bolivia.

“La coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral (…). Se pone a consideración del TSE, el análisis de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos residentes en el exterior del país”, solicitó la Cancillería al TSE, según se lee en un boletín de prensa.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó que de momento es “inútil” e “innecesario” hablar sobre una postergación o anticipación de la fecha de elecciones, toda vez que aún no se aprobó la convocatoria que habitualmente se hace en el mes de mayo, 150 días antes del proceso electoral.

“Este es un debate innecesario, nosotros vamos a llevar adelante en marzo, el día 20, una reunión nacional para coordinar con los Tribunales Electorales Departamentales todo lo concerniente al proceso electoral. Es inútil e innecesario anticiparnos a hacer algún comentario al respecto”, declaró Costas.

Además, el vicepresidente del TSE mencionó que actualmente ninguna instancia del Estado les hizo llegar una nota con tal solicitud.

El sábado, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de “preocupante” sugerir la modificación del calendario electoral, más aún si esto es promovido por el Órgano Ejecutivo, particularmente por el presidente Evo Morales. Sostuvo que la posibilidad de modificar el calendario electoral puede dar lugar a creer que el Presidente quiere “manipular” aspectos ya definidos.