Candidatos se desafían, atacan y victimizan en campaña electoral

0
287

El fin de semana sólo Juan Del Granado estuvo en La Paz. Samuel terminó su gira en Beni, Tuto hizo campaña en Santa Cruz y Morales, en Cochabamba

Los candidatos a la Presidencia continuaron ayer  sus campañas electorales, caminaron por las calles de distintas ciudades, saludaron a la gente  y  aprovecharon los espacios en los medios de comunicación para desafiarse a debates, atacarse o victimizarse.
Tuto Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), estuvo en la ciudad de  Santa Cruz, donde visitó los barrios para pedir el apoyo de la gente. Desde la capital cruceña explicó a ERBOL que realiza una campaña modesta, porque no cuenta con los recursos del Gobierno, ni con un millonario que lo apoye. “No tenemos medios estatales ni paraestatales”, dijo.
El candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina,  concluía ayer su gira por   el departamento de Beni. Desde allá, a través de Panamerica,  insistió en debatir con el candidato-presidente Evo Morales, porque -afirmó- “somos los que tenemos la posibilidad de ganar”.
Señaló que  Morales tiene que explicar cómo  administró los 140 mil millones de dólares provenientes de las exportaciones de los recursos naturales. 
Por su parte, Juan Del Granado se quedó en La Paz, después de haber recorrido la Amazonia boliviana. El sábado encabezó una caminata en la ciudad de El Alto y ayer, en radio ERBOL, planteó  “racionalizar” la cantidad de los funcionarios públicos del MAS para duplicar el presupuesto de salud y educación al nivel de otros países de la región

Samuel Doria 
Candidato de UD

“El pueblo pide un debate con Evo Morales”
“La población quiere saber qué hicieron con 140 mil millones de dólares que dispuso este Gobierno en los últimos nueve años. Creo que ésa es la razón por la que no quieren debatir, porque no tienen las cuentas claras. No quieren decir quién se llevó la plata de salud, de la educación y de la seguridad ciudadana.
También se tiene que debatir el tema de los bonos, que hay que mejorarlos. 
El debate principal tiene que ser entre el MAS y el candidato de Unidad Demócrata, porque somos los que tenemos posibilidades de ganar las elecciones.   No tendría sentido realizar un debate con quien está muy atrás en la preferencia

Tuto Quiroga
Candidato del PDC

“No tenemos medios estatales ni paraestatales”
“No tenemos medios de comunicación, ni estatales ni para estatales y hacemos campaña con pocos recursos. Hay un grupo de personas que busca dinero. Es la campaña más barata, más austera, no tenemos apoyos millonarios.
Hay gente que nos trae banderas, que nos da sus casas para campaña. La estamos realizando en la medida de nuestras posibilidades. Lo que se puede lograr se lo  lleva adelante. 
El MAS está ganando en el pintado de  paredes y nosotros en el corazón de la gente. Garantizo que nadie más que yo y Tomasa abrazó a tanta gente. Nadie besó tantos cachetes. Ahí ganamos 5-1 a todos”

Juan Del Granado
Candidato del MSM

“Vamos a racionalizar gente del MAS”
“En Bolivia invertimos apenas el 4% del presupuesto nacional en salud y el 6% en educación. Es una miseria, por eso no tenemos salud, no tenemos educación, pero tenemos un satélite, que  cuesta 302 millones de dólares. 
También tenemos una burocracia que creció 20 veces. Eran  76.000 funcionarios con los que Evo Morales comenzó su gestión, pero este año él mismo    informó que ahora son 350 mil. Vamos a racionalizar, sí. No tenemos por qué pagar la burocracia del MAS.  Veremos  las necesidades (del aparato público) y mantendremos a los funcionarios honestos que sirven de verdad a la comunidad”.