Castro se reunió con Correa, Ortega, Morales, Peña Nieto y Mujica

0
17

El líder cubano Fidel Castro se reunió el miércoles con los presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, con quienes conversó sobre los resultados de la cumbre y sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, informó la televisión local.

Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, sostuvo un “amplio intercambio” con el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, “acerca de los temas tratados” en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este miércoles en La Habana, dijo el reporte televisivo.

Añadió que durante la conversación -de la cual no se precisó la extensión–, Castro y los mandatarios latinoamericanos “recordaron con particular emoción” a Chávez, fallecido en marzo pasado tras perder su batalla contra un cáncer, y “sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Celac”.

Correa, Ortega y Morales también expresaron a Castro su “agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la cumbre y el invariable apoyo” de la isla a sus respectivos países.

Castro también recibió esta semana en su casa, en el oeste de La Habana, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, a la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quienes también participaron en el cónclave regional.

“Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme” y durante la charla “recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional” y “de situaciones de conflictos”, como la de Siria, explicó Ban el martes, en rueda de prensa en el marco de la cumbre.

Kirchner escribió en su cuenta en Twitter que el encuentro con Castro fue “memorable”.

Los medios cubanos, todos bajo control del Estado, publicaron fotos de esos encuentros.

Castro también se reunió en La Habana con Peña Nieto y Mujica

Durante el encuentro de Castro con Peña Nieto, quien cumplió una breve visita oficial a la isla para relanzar las relaciones tras 15 años de frialdad y desencuentros, “fueron recordados los históricos lazos existentes entre Cuba y México”.

“Se trataron distintos temas de la agenda internacional” y el gobernante mexicano “se pronunció por el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones hermanas”.

Granma informó que Peña Nieto también se reunió el miércoles con el presidente Raúl Castro, y que durante la conversación ambos “constataron el buen estado de las relaciones” y “reiteraron la voluntad mutua de continuar desarrollando los intercambios, especialmente en los terrenos económico-comercial y de cooperación”.

En abril de 2012, hacia el final de su mandato, el presidente mexicano Felipe Calderón cumplió una visita oficial a Cuba, durante la cual se reunió con Raúl Castro, pero no fue recibido por su hermano Fidel.

Sobre el intercambio con el presidente de Uruguay, José Mujica, el diario oficial señaló que “se caracterizó por el diálogo sincero y fraterno y la coincidencia acerca de los principales problemas que ponen en peligro y afectan a la humanidad”.

El periódico del Partido Comunista publicó una foto de cada encuentro, en las que Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, conversa con sus interlocutores en la salud de casa, en el oeste de La Habana.