Censuran al Gobernador y exigen destitución de directora de Sedeges

0
178
Foto: El Diario

A puerta cerrada y con la presencia de ciudadanos en el pasillo de la Gobernación en apoyo a la autoridad departamental, se determinó censurar al gobernador de La Paz Félix Patzi y la destitución de la directora del Sedeges.

La interpelación al Gobernador se realizó ayer en la tarde, por la muerte de seis menores en el 2016 del Centro de Acogida para Personas con Discapacidad Intelectual, Psíquica y Múltiple (Idai), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), de acuerdo con el presidente de la Asamblea Departamental, se habría observado una serie de supuestas deficiencias y ausencia de control en las casas de acogida. “En ese sentido, el pleno de la Asamblea Departamental ha determinado la censura al Gobernador del departamento de La Paz, a la directora del Sedeges, a su técnico y a su asesor jurídico. Asimismo, se ha pedido la inmediata destitución de estos servidores público, mientras se espera que el gobernador asuma determinaciones, para que se investigue a profundidad, pese a que no conoció del tema”, indicó el presidente de la Asamblea, Juan Luis Vargas.

Según Vargas, el Gobernador no habría dado ningún informe, sobre los seis menores fallecidos, al interior de los centros de acogida, mientras que se establece que la censura a la autoridad departamental habría sido de forma unánime.

En tanto, la asambleísta Wilma Magne por parte de Sol.bo dio a conocer que en sesión reservada si bien se asumió algunas determinaciones, dicha autoridad prefirió no referirse a las conclusiones en detalle, “por constituirse como falta grave, en caso de llegar a difundir la resoluciones, los únicos que pueden dar a conocer es la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes han determinado censurar al Gobernador y a su personal dependiente”.

Magne dio a conocer que el Gobernador, aún puede solicitar la revocatoria de la censura aprobada por la bancada del MAS, en el tiempo de 10 días.

La interpelación a Patzi que debía ser pública, se realizó a puerta cerrada, bajo la declaratoria en reserva, al interior del hemiciclo de la Gobernación, debido a que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp)¨, Juan Luis Vargas, indicó que el tema a tratar involucra a menores y de acuerdo con la ley se dispone en reserva para este tipo de situaciones.

La interpelación se realizó por la muerte de seis menores que fallecieron en 2016, en el Centro de Acogida para Personas con Discapacidad Intelectual, Psíquica y Múltiple (Idai), que alberga a menores de 0 a 12 años, hasta la fecha se desconoció el motivo del deceso de los menores.

La asambleísta departamental Elizabeth Morales fue quien informó en reiteradas oportunidades del fallecimiento de estos infantes en el centro de acogida Idai, y aseguró que estos casos no fueron justificados y quedaron impunes, por lo que decidieron convocar al gobernador Félix Patzi a esta interpelación, ya que anteriormente no asistió a un informe oral que se le habría convocado para tratar el tema.

“En el marco de nuestras atribuciones como Comisión Jurídica, hemos convocado al gobernador Félix Patzi, para que realice un informe oral sobre los seis menores fallecidos el año 2016, sin embargo, nos ha respondido con una nota indicando que la asamblea no cuenta con esas atribuciones, nosotros denunciamos que el gobernador proceda con esa actitud y queremos que el gobernador responda al pueblo y nosotros hemos decidido convocarlo a una interpelación” aseguró la asambleísta departamental antes de la interpelación.

Explicó que en el año 2016 se registraron seis fallecimientos en el Idai en circunstancias extrañas, tres de ellos, por ejemplo, fueron por broncoaspiración y de los otros casos se desconocen las causas del deceso. “Es una dato preocupante y es por eso que consideramos que el personal que trabaja en esa dependencia no es el adecuado”, indicó.

“Los niños mueren, los entierran y sus certificados de defunción señalan que se trata de una muerte natural, cuando lo correcto es que se llame a la policía para que levante una investigación. Consideramos que esta situación es irregular y que tiene que ser investigada”, aseveró.

Morales, anteriormente, realizó inspecciones sorpresa al Centro de Acogida Idai, en compañía de dos juezas de la Niñez y Adolescencia, donde pudo corroborar que cada tres meses cambiaban de personal no permitiendo que los niños tengan confianza en sus cuidadoras, asegurando que este tipo de acciones perjudica al desenvolvimiento de los menores.