Chapetón denuncia que buscan desestabilizar su gestión

0
192
Foto: ANF

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno quieren desmoronar su gestión y se declaró víctima de persecución política desde la anterior semana, cuando un grupo de manifestantes incendió el edificio edil y provocó el deceso de seis personas.

“Todos los escenarios posibles los han utilizado los militantes del MAS y del Gobierno, como tal, para desestabilizarme”, dijo en conferencia de prensa junto al presidente del Concejo Municipal y la bancada de Unidad Nacional (UN).

Chapetón declaró que el primero de los ataques lo hizo el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, momentos después de la toma de la Alcaldía. En aquella oportunidad, la autoridad gubernamental afirmó que la tragedia se produjo por un “autoatentado” perpetrado por el partido de la alcaldesa, UN, y del Alcalde de La Paz, SOL.bo.”Es como si se entraran a su casa para robar sus cosas, quemaran sus hogares, mataran a sus hijos y dicen que somos nosotros los culpables”, agregó la Alcaldesa.

Luego la acusaron de no estar en su despacho y ni siquiera en El Alto el miércoles trágico. La noche anterior viajó a Santa Cruz para una entrevista y regresó al día siguiente, mas no pudo ingresar a su oficina por las manifestaciones. Sin embargo, el Gobierno empleó imágenes de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA-nacionalizada)  y una copia de los boletos expedidos por la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) para atacarla mediante las redes sociales.

“¿Quién saca imágenes de SABSA? ¿Quién saca los boletos de BoA si no es el Gobierno? Ambas empresas son estatales. Un ciudadano común no puede obtener las imágenes de SABSA y no pueden decir que esto se lo denunció sólo en las redes sociales”, enfatizó Chapetón. Incluso, estas imágenes fueron difundidas por el canal estatal Bolivia TV.

Además, la Fiscalía ordenó el lunes la aprehensión de dos funcionarios ediles: el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Marcelo Plata, acusados de homicidio, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

“Por qué se quiere detener a dos funcionarios que ayudaron (a escapar a la gente)? ¿Dónde están los verdaderos autores? ¿Dónde están las personas que han estado instigando? ¿Dónde está el secretario municipal de Desarrollo Humano de la gestión pasada (del MAS) Édgar Patana? ¿Dónde están los exfuncionarios como Nely Mamani? ¿Dónde están esas personas?”, fueron varias de las interrogantes que pronunció Chapetón.

Asimismo, pidió a la Fiscalía realizar una investigación transparente y que “no se dejen instruir”. “Pedí a la Fiscalía garantías para mis funcionarios (…) Si algo nos ocurre, la responsabilidad será del Gobierno, será responsabilidad del MAS que está generando persecución política”, apuntó.