Choquehuanca: Lo que afectó al MAS fue el oportunismo, la burocracia y la corrupción

0
195
Foto: El Deber

El excanciller David Choquehuanca, quien  se perfila entre los principales postulantes del MAS para los siguientes comicios nacionales, aseguró que la gestión del pasado Gobierno tuvo fallas fundamentales que debilitaron la gestión y la esencia de su “proceso”, como la corrupción, la burocracia y el oportunismo.

En entrevista con Radio Fides, Choquehuanca, uno de los miembros más fuertes del MAS y quien acompañó a Evo Morales desde su inicio en el poder, afirmó que esta fuerza política dejó abiertas las puertas para todas las personas y a “título de incluyentes, por estas puertas abiertas entró lo que conocemos como oportunismo a la gestión pública, acompañado de la burocracia”.

En esa línea y tras algunos días de haber sido proclamado como candidato presidencial por las 20 provincias del departamento de La Paz, el excanciller afirmó que la gestión de Gobierno del MAS tuvo errores.  “El oportunismo, la  burocracia y la corrupción empezaron a dañar poco a poco la gestión pública y eso afectó para que el MAS pueda seguir consolidándose”.

En las últimas horas se han sumado las voces de apoyo para que Choquehuanca y el líder cocalero del trópico, Andrónico Rodríguez, encaren las siguientes elecciones nacionales.  En otras esferas se barajan nombres como el del exministro Luis Arce y el excanciller Diego Pary, quien fue visto acompañando a Morales en Argentina durante su primera aparición pública en la ciudad de Buenos Aires.

La discusión de los candidatos continúa y Choquehuanca afirma que está dispuesto a afrontar la candidatura. “Las 20 provincias deciden por unanimidad proponerme cono candidato por el instrumento político, que vaya por el MAS-IPSP. Estamos en tiempos de escuchar. Yo asumo y estoy en capacidad, he visto la gestión pública, pero no depende solo de las 20 provincias”.

Choquehuanca fue canciller del país desde el 2006 hasta el 2017 y en cada campaña política fue el encargado de trabajar en el área rural del occidente con las propuestas del MAS.

Tras cesar sus funciones en la Cancillería no tuvo gran participación mediática y su nombre comenzó nuevamente a circular durante estos planteamientos de candidato probable para las elecciones de 2020.