Sánchez Berzaín: Voy a volver a Bolivia a hacer política

0
240
Foto: Infobae

El exministro Carlos Sánchez Berzaín prepara el terreno en Bolivia para su retorno al país. Solicitó mediante una carta a la presidenta Jeanine Áñez la derogatoria de la Ley de Amnistía firmada por el expresidente Carlos Mesa, porque considera que exime de responsabilidades al entonces dirigente Evo Morales y a otros líderes campesinos como Felipe Quispe, que fueron artífices de la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dos son los principales objetivos que motivan al exministro de Defensa de Sánchez de Lozada a volver al país, según le dijo a EL DEBER mediante un contacto telefónico. El primero, demostrar la verdad histórica de los hechos de Octubre negro y el segundo, enjuiciar al expresidente Evo Morales por su participación en las movilizaciones contra el gobierno de Sánchez de Lozada.

“Yo vuelvo al país, no hay condicionante. Tengo el derecho de estar en mi país y ese derecho me ha sido privado por 14 años por el dictador Morales. Yo estoy en esta situación por la política, soy un asilado político… Yo voy a volver a Bolivia a hacer política“, afirmó.

Dijo también que ya ha iniciado el trámite de un nuevo pasaporte boliviano y que no lo hizo antes porque el gobierno de Morales les negaba ese documento a los asilados.

La fecha del retorno

¿Cuándo retornará al país? Sánchez Berzaín dice que si fuera por él fuera estaría en territorio nacional antes de fin de año. Sin embargo, considera que antes de que eso ocurra debe haber igualdad jurídica porque -en su criterio- en la actualidad Evo Morales ya no está en el país, pero su entorno sigue presente en la administración de justicia.

“Estoy buscando igualdad jurídica. Para eso hay que abrogar los decretos supremos (amnistía) y… voy a meter a Evo Morales a la cárcel por lo de 2003”, promete.

Consultado sobre si está dispuesto a asumir su responsabilidad por el exceso de la fuerza de los militares en octubre de 2003, respondió: “Yo estoy dispuesto a demostrar que esa versión que se ha contado no es la verdadera, yo sostengo que hay una verdad diferente a la falacia impuesta por la dictadura”.

Juicio de responsabilidades en Bolivia

En 2004, el Congreso Nacional autorizó un juicio de responsabilidades contra Goni y su gabinete, incluido Sánchez Berzaín. Tras varios años de proceso, y en ausencia de los principales acusados, quienes huyeron del país, la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia en agosto de 2011 por la “masacre sangrienta”. Cinco militares y tres exministros recibieron condenas menores.

El juicio pendiente contra los otros acusados requiere su extradición, negada por el Gobierno estadounidense en el caso de Sánchez de Lozada.

 

EtiquetasMNR