Cirugía de nódulo es compleja y cuesta hasta 15 mil dólares

0
144
Foto: ABI

La cirugía por nódulos en cuerdas vocales, como la que tiene que realizarse  el presidente Evo Morales, es compleja y de riesgo, aseguraron dos especialistas otorrinolaringólogos.

Página Siete también averiguó el costo de  una operación de este tipo en el país y oscila entre 5.000 y 15.000 dólares, dependiendo de la gravedad.
Según la primera versión del Jefe de Estado, cuando estaba en Cuba,  tiene un nódulo y debe ser operado en el mes de abril. La versión de la ministra de Salud, Ariana Campero, indica que se trata de una “tumoración” de hasta 2 milímetros. 
Con este cuadro médico, Morales deberá retornar en un mes a La Habana para someterse a una operación en la garganta, de donde le extraerán un nódulo. 
Los médicos estiman que esta intervención no demandará más de 15 minutos y la recuperación  puede durar hasta  10 días.
El médico Marco Antonio Ríos Bravo, expresidente del Colegio de Otorrinolaringólogos, explicó que el hecho de que la operación sea de 15 a 20 minutos no significa que no sea  peligrosa. 
Asimismo, indicó que el presidente Morales podría realizarse la cirugía en Bolivia porque existen especialistas de gran trayectoria. “Bueno, como Presidente siempre va querer salir afuera (…) Aquí en Bolivia se solucionan todos los problemas y patologías en laringología, tenemos todos los equipos que nos permiten hacer buenos tratamientos erradicando todo el problema, pero eso ya depende de él”, manifestó Ríos Bravo en una entrevista.     
Su colega Nirzha Terán Elías, especialista en estroboscopía (diagnóstico en las cuerdas vocales), afirmó que toda cirugía de este tipo tiene sus complicaciones, pues “cuando se tocan las cuerdas vocales a veces los pacientes tienen dolencias”.
Página Siete averiguó que el costo de las cirugías en diferentes clínicas especializadas en otorrinolaringología oscilan entre   5.000  y 15.000 dólares, monto que incluye equipos, material y personal   especializado como el anesteciólogo.
Los consultados indicaron que una operación de nódulos en el exterior puede llegar a costar hasta 30.000 dólares, dependiendo de la complejidad de la zona afectada. En el caso del presidente Morales no se conoce el costo de la operación.
Para una buena recuperación, el Presidente debe cumplir todas las recomendaciones  como no forzar la voz al momento de hablar.

 

Morales afirma que no podía ni dormir por un dolor insoportable

 

Página Siete  / La Paz
El presidente Evo Morales reveló ayer que, antes de viajar a La Habana, Cuba, para someterse a un tratamiento médico, no podía ni siquiera dormir por los “insoportables” dolores que sentía en el abdomen. 
“Soy medio duro, (pero) por primera vez tuve un problema muy serio, que al margen de la garganta, no podía entender cómo en mi vida podía tener un dolor que en algún momento fue insoportable, dos o tres noches no podía dormir, nunca me había pasado eso. Todos nos enfermamos, siempre soportamos y recuperamos rápidamente”, relató Morales durante el acto de entrega de la unidad educativa “Simón Bolívar”, en la ciudad de El Alto por su 32 aniversario. 
El 1 de marzo, el presidente Morales viajó de emergencia a La Habana para someterse a una evaluación médica. En aquella oportunidad le diagnosticaron problemas en las cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis y dolencias en el abdomen. 
Dos días después, el ministro de Gobierno, Reymi Ferreira, informó que el presidente Morales tiene nódulos benignos y que retornará en abril a Cuba para someterse a una cirugía.
El presidente Morales volvió el martes a Bolivia y ayer, desde tempranas horas retomó sus actividades. Incluso, pese a su delicado estado de salud, sostuvo un discurso de casi una hora en el acto de la promulgación de la nueva ley de la coca que se realizó en Palacio de Gobierno.
Minutos después, por 15 minutos, explicó  el decreto   que crea una comisión interinstitucional que tendrá la tarea de aplicar las normas que velan por los derechos y protegen la integridad de las mujeres en Bolivia.
Durante sus intervenciones públicas, el Presidente tenía una voz afónica, en momentos tosía.
Luego se trasladó a la ciudad de El Alto, donde el mandatario agradeció a los médicos cubanos por las atenciones que le brindaron en La Habana.
“Ya estamos superando esa enfermedad, aunque la garganta durará, según información médica. Pero estamos nuevamente aquí, acompañando al pueblo”, dijo el mandatario.

 

En agosto recogerán otras propuestas para reelección

 

Página Siete  / La Paz
El dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que desde agosto recogerán de las bases de las organizaciones sociales otras propuestas para garantizar la habilitación del presidente Evo Morales a los comicios generales de 2019.
Explicó que los dirigentes en coordinación con técnicos, juristas y otros profesionales están  socializando las cuatro vías para habilitar Morales, que se aprobaron en el congreso nacional del MAS realizado en Montero, Santa Cruz, en diciembre de 2016.
“Cada sector, organización de base, tiene su autonomía para deliberar, una vez que analicen las cuatro vías de reelección del presidente Morales, en agosto elevarán sus nuevas sugerencias, sus criterios para garantizar Evo hasta el 2025”, indicó Machaca.
Por su lado, el ejecutivo nacional de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, indicó que en los procesos de socialización algunas organizaciones plantearon que se lance una nueva convocatoria para un referendo sobre el artículo 168 de la Constitución.
“Las organizaciones, las bases, tras un análisis jurídico técnico plantearon, sugirieron, que haya una nueva convocatoria al referendo sobre el mismo tema, porque en ningún lado de la Constitución dice que no se puede hacer un nuevo referendo sobre el mismo tema”, indicó Vegamonte, quien aclaró que todas estas sugerencias serán evaluadas por  la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) una vez concluya el proceso de socialización.
En el referendo del 21 de febrero de 2016 un 51% de la población dijo No, ese resultado obliga a Morales entregar el mando a su sucesor el 22 de enero de 2020.