Colectivo No es N.O. desconfía del padrón. TSE lo avala

0
158
Foto: APG

El colectivo No es N. O.  expresó ayer sus dudas sobre la confiabilidad del padrón electoral que se utilizará en el referendo constitucional  porque el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tomó en cuenta   las recomendaciones realizadas por  la Organización de Estados Americanos (OEA).

El exvocal de la Corte Nacional Electoral  Jorge Lazarte, en conferencia de prensa  junto a miembros del colectivo, dijo que “la suma de las observaciones (de la OEA) es la auditoría. No hay ni interna ni externa, ¿por qué no quieren hacerlo?” preguntó. 

También cuestionó si es democrático  ir a una  consulta “con un padrón no garantizado y con tantos riesgos”, sin saber cuántos electores realmente están habilitados para sufragar en febrero.

Luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2014, el organismo que realizó la veeduría del proceso electoral recomendó realizar una auditoría al padrón electoral biométrico.

La OEA, según un informe confidencial de  esta entidad, realizó un total de 84 recomendaciones,  como el mejoramiento del sistema operativo y del servidor del padrón,  porque es  susceptible de ataques de hackers.
Otro activista de No es N.O., José Antonio Quiroga,  dijo  que los vocales deben responder  “por qué no han cumplido con las recomendaciones de la OEA”. 

El colectivo  exigió  la depuración del padrón  y la compatibilización de éste con los registros del SEGIP y del Sereci  y la realización de  una  prueba de consistencia con  datos del censo 2012.

También exige  un informe oficial sobre un  programa de carnetización gratuita que sería, según afirman, el origen de una supuesta “duplicación masiva” de las cédulas de identidad.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que el Órgano Electoral informó  oportunamente que los sistemas de registro del padrón electoral están aislados de las redes de internet y, por tanto, no pueden ser afectados por ninguna red externa.

“Adicionalmente, internamente se han tomado todas las medidas para hacer  los procesos de conformación y consolidación del padrón electoral”, dijo el vocal a Página Siete. 

Aseguró que el Órgano Electoral “tiene  un padrón absolutamente confiable” y que el TSE sostuvo varias reuniones  con la OEA, en las que se definieron preacuerdos para que en esta gestión y tras el referendo  las misiones técnicas hagan  seguimiento a las observaciones que planteó la entidad y  las soluciones que la entidad electoral trabajó. 

“No hay base técnica ni operativa para que ellos puedan  afirmar que habrá  fraude informático, todas las cosas están bien controladas”, dijo.