Comisión especial libra de culpa a Evo del caso CAMC
Los siete legisladores del oficialismo que integran la comisión especial que investiga el caso CAMC y el posible tráfico de influencias que hubiera existido en los contratos que suscribió esta empresa con el Estado boliviano, determinaron exculpar del delito al presidente Evo Morales y a los tres implicados en el caso y remitieron a la Contraloría recomendaciones para procesar a ocho funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Obras Públicas; mientras los cinco parlamentarios opositores protestaron por esta decisión y presentaron su informe en minoría.
“Improbado el tráfico de influencias. No existe una sola prueba que evidencie uso indebido de influencias en los procesos de contratación analizados, pese a las solicitudes públicas realizadas por la comisión de presentar pruebas, ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al presidente Evo Morales con los procesos de contratación, con la suscripción de los contratos ni con decisión alguna relacionada a la empresa china CAMC”, refiere la parte conclusiva del documento final.
El diputado Javier Zabaleta indicó que luego de la revisión de todo el trabajo se estableció que ninguno de los señalados en primera instancia, Evo Morales, Gabriela Zapata, Cristina Choque o Jimmy Morales cometieron algún delito en la suscripción de los siete contratos analizados y que fueron denunciados públicamente.
“Los contratos con la empresa CAMC no se firmaron ni gestionaron en las oficinas de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social. Los procesos fueron desarrollados con convocatorias públicas” señala otra parte del informe.
Sin embargo, el senador opositor Óscar Ortiz dijo que el MAS aceleró la conclusión del trabajo de la comisión especial acusando a funcionarios y salvando la responsabilidad de las autoridades y por eso ellos prepararon un informe en minoría que no tuvo mayor incidencia en el pleno de la comisión.
Este reporte hace cuatro recomendaciones: derogar las resoluciones sobre contratos de Comibol y Easba; continuar con el trabajo de la comisión porque falta convocar a Juan Ramón Quintana y Evo Morales principalmente; realizar una inspección a las obras con peritos independientes e investigar el programa ‘Evo cumple’, el Fondo Indígena y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia. El informe de la minoría se empezó a leer a las 1:07 y continuaba hasta el cierre de la presente edición.
Los beneficiados
Los abogados Martha Requena y Eduardo León coincidieron, por separado, en que esta decisión beneficia a sus clientes, Cristina Choque y Gabriela Zapata, respectivamente, porque desvirtúa el presunto tráfico de influencias que hubieran cometido sus clientes.
“Nosotros vamos a solicitar una copia legalizada de la Asamblea Plurinacional como defensa de la señora Cristina Choque porque eso demostraría que no hubo ningún beneficio y menos algún delito mientras ella fue directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social”, adelantó la abogada Requena.
Mientras su colega, Eduardo León dijo que el informe de la Asamblea beneficia ampliamente a su defendida, Gabriela Zapata y ratifica la inocencia de la misma