Conforman Comité Electoral del Frente Amplio

0
161

Ayer fue presentado en La Paz el “comité electoral” del Frente Amplio. Conformado por seis personalidades (una de las cuales es del Frente), sus miembros prometen proceder con independencia ante la organización política patrocinante.

El proceso de selección del candidato del Frente Amplio no será mediante elecciones primarias (como se había anunciado al principio), sino a través de una encuesta nacional; será esta forma de consulta que vigilará el “comité electoral” presentado ayer.

Los miembros del comité son: Carlos Cordero Carraffa, Diego Ayo Saucedo, Susana Seleme Antelo, Jacinto Huanca Ayaviri, Miguel Serrano López y Tommy Durán, parte del Frente este último.

El “comité electoral”, aclaró Cordero, será el que marque las “reglas generales y detalles, las características de la encuesta”, pero ésta será llevada adelante por una empresa que la junta recomendará al Frente, según el presupuesto que éste tenga para el proceso.

“El resultado lo conoce este comité, no el Frente Amplio; y este comité va a analizar, hacer las auditorías correspondientes, no solo en el desarrollo del evento, sino también cuando se entregue los datos, cuando se hace la tabulación, y ellos (el comité) van a anunciar quién es la ganadora o  ganador de este importante e inédito evento”, remarcó Miguel Serrano, parte del nuevo comité.

Cordero reveló que los miembros del ente no recibirán ninguna remuneración y que el Frente pagará solo los gastos de funcionamiento del equipo. Como una manera de ilustrar la independencia del comité, Cordero aventuró: “Me atrevo a decir, si el MAS quisiera, en lo personal, que también los colabore en su proceso electoral interno de selección de sus candidatos, yo encantado; por eso no soy militante del MAS, ni soy militante del Frente Amplio”.

Con respecto al resultado de la encuesta, Carlos Cordero fue enfático al asegurar que éstos “deben ser vinculantes; no hay posibilidad, no debería haber posibilidad de distorsionar los resultados de esta consulta, por eso nosotros estamos como garantes de la transparencia de este proceso”.

Pese a que la “primaria” se redujo a una encuesta, Cordero reivindicó este mecanismo como una “alternativa” legítima, que de todos modos contribuye a mejorar la democracia interna en los partidos; de hecho, dijo que ojalá las demás organizaciones lleven adelante procesos similares. La selección del candidato será un proceso corto: hasta fines de abril ya debe conocerse al ganador o ganadora de la encuesta.

La convocatoria a los candidatos será hasta el fin de semana; luego de que éstos se inscriban, se seleccionará a la empresa que realice la encuesta. Antes de la consulta habrá un proceso de presentación y debate entre los candidatos. Se prevé una muestra de entre 3.000 y 4.000 encuestados.