Congreso de CONAMAQ se desarrolla en normalidad

0
232

El VIII Jach’a Tantachawi (Encuentro Nacional) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se desarrolla con normalidad desde ayer en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés y esta madrugada, los delegados acreditados se aprestaban a elegir a los integrantes de su Consejo de Autoridades.

El Conamaq es la organización de indígenas de tierras altas y se ha distanciado políticamente del Pacto de Unidad que dio vida orgánica y política al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Pacto de Unidad es la alianza de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que agrupa los pueblos originarios de tierras bajas, y el Conamaq.

Anoche, al cierre de esta edición, se habían instalado las comisiones Política, Orgánica y Económica, cuyos integrantes adscritos debatían los temas puestos en mesa.

Después de ello, estaba previsto reunir la sesión plenaria para aprobar, tras debatirlas, las conclusiones de las comisiones.

Inmediatamente después se procederá a elegir, por usos y costumbres, a los integrantes del Consejo de Autoridades del Conamaq, mientras que las actuales autoridades pasarán al Consejo de exdirigentes.

Los representantes de los ayllus buscaban anoche a los mejores de sus exponentes para dirigir esta Confederación.

Después de que la noche del martes pasado, un grupo de choque afín al gubernamental MAS intentó tomar por la fuerza la sede del Conamaq, ubicada en la ciudad de La Paz, por lo que la Policía tomó el control del edificio.

Se conoció ayer que para esta mañana se ha previsto la devolución de la sede de la entidad a las autoridades originarias elegidas en este encuentro nacional.

El encuentro se desarrollaba con total normalidad, aunque hubo algunos intentos aislados de perjudicar la reunión, mientras que el dirigente Hilarión Mamani, elegido por un grupo afín al MAS, fue desconocido.