Rubén Costas y Juan del Granado perfilan un pacto de largo aliento. La estrategia que manejan ambos líderes se sustenta en aprovechar el peso político que tienen en sus regiones para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no penetre sus plazas electorales. Si bien se dio un paso en el acercamiento, existen algunas “legítimas diferencias” que esperan ser subsanadas en el camino. El oficialismo retó a ambos candidatos a medir fuerzas tanto en La Paz como en Santa Cruz, regiones donde vaticinan una amplia victoria. Mientras, el Frente Amplio busca una reunión con el gobernador cruceño y el exalcalde paceño.
En esa línea el diputado Fabián Yaksic (MSM) adelantó que este acercamiento se centra en la búsqueda de una unidad de país. Para ese efecto, dijo, es necesario fortalecer los liderazgos regionales, que en las elecciones de 2010 dieron un revés al MAS, sobre todo en la sede de Gobierno donde ganó Revilla.
“Son dos líderes importantes en sus regiones, que avanzan, por separado, en la unidad de Bolivia. Y claro que si hay un acuerdo, este no debe ser a corto plazo, sino que hay que mirar más allá”, detalló el asambleísta, exaliado del MAS.
El diputado Tomás Monasterio, miembro de los demócratas, explicó a este medio que la intención de buscar un pacto con el MSM es aprovechar el liderazgo de Del Granado y de Luis Revilla en La Paz. La idea es rescatar otra figura en Cochabamba para lograr un “fuerte respaldo” en el eje troncal, sumando la figura de Costas.
“Son avances que no se piensan a corto plazo, se busca un pacto de largo aliento, incluso no solo pensar en las elecciones de 2014 y 2015, sino ir más allá”, reconoció el legislador.
Sin candidaturas
La empresa Tal Cual realizó una encuesta para EL DEBER en la que se muestra la intención de voto para las elecciones generales. Según el sondeo, en Santa Cruz el presidente Evo Morales aventaja con un 17% a Rubén Costas. El mandatario tiene un 40% de respaldo y el gobernador el 23%.
El dirigente del MSM Edwin Herrera insistió en que en la cita entre Costas y Del Granado no se habló de candidaturas. Dijo que la idea es lograr un bloque que pueda unir a la población y así enfrentar al binomio Evo-Álvaro. “Es un primer paso, hay coincidencias y queremos forjar un proyecto de largo aliento”, remarcó.
El oficialismo trabaja para conquistar bastiones que antes le eran difíciles de ingresar. Santa Cruz es un reto, así lo reconoce la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz. Dentro ese plan, se intenta reclutar al alcalde cruceño Percy Fernández que intercambió elogios con el presidente Morales.
Por su parte, el Frente Amplio, de Samuel Doria Medina, busca consolidar una reunión con Costas y Del Granado para hallar puntos de coincidencias.
El senador Germán Antelo, del Frente Amplio, pidió a Costas iniciar contactos con miras a futuras alianzas