Críticas a académicos del CEUB enfrenta a la ALP

0
186
Foto: Cámara de Diputados

Asambleístas del oficialismo y de la oposición nuevamente se confrontaron ayer por el tema de la preselección de los postulantes a los cargos jerárquicos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los opositores fueron señalados de pretender cuotear el sistema judicial y además boicotear el proceso de selección; en tanto, los oficialistas fueron acusados de buscar prorrogarse en el poder y que ahora cuentan con la ayuda de seis delegados del Sistema Universitario que intervendrán en el proceso.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) de la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, cuestionó la idoneidad de seis de los 11 delegados designados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para coadyuvar en el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Los cuestionados

Santamaría dijo que el abogado Carlos Ortiz Quezada, parte de los seleccionados, es uno de los cuestionados porque fue presidente del Tribunal Electoral Departamental de Beni cuando se inhabilitó la postulación de Ernesto Suárez y más de 200 candidatos de Unidad Demócrata Beni en las elecciones regionales de 2015.

Otro de los académicos, Carlos Araníbar, fue suspendido como docente, según una nota de El Potosí de 2015, en el cual se informó sobre este tema.

Héctor Araoz tiene en su contra un pliego de cargo por salarios que habría recibido de Estado de forma indebida; Édgar Luna fue funcionario del Ministerio de Salud; Enrique Cortez, consejero de la Judicatura en 2011 y fue posesionado por el presidente Evo Morales, y Jorge Calizaya Gutiérrez, suplente de la comisión, fue funcionario del INRA.

Desprestigio

Ante ese panorama, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que lo único que buscan los opositores es desprestigiar a los delegados del CEUB para que fracase el proceso del próximo 22 de octubre.

“Ellos quieren que se caiga la universidad, ellos quieren que se caiga todo y de esa manera entrar a un escenario al que estaban ellos acostumbrados, maletines negros, trampas, triquiñuelas. No lo vamos hacer así, nosotros tenemos como garante de que se va a hacer un proceso limpio y transparente en el que se va a exacerbar la meritocracia”, aseguró.

 

OFICIALISMO DEFIENDE MÉRITOS DE LOS ABOGADOS

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón y Adriana Salvatierra, aclararon ayer que el oficialismo no interfirió en la elección de los delegados la comisión que designo el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que acompañará a la Asamblea Legislativa en la preselección de candidatos para magistrados.

“Nosotros, como Asamblea, respetamos la nominación interna de la comisión que realizó el sistema universitario. Nosotros no nos hemos metido en absoluto”, dijo Barón.

El legislador se refirió al tema luego de que el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Edwin Rodríguez, dijo que algunos miembros de la comisión del sistema universitario son afines al MAS.

Barón recordó que la comisión universitaria designó a sus representantes bajo mecanismos y procedimientos internos.

“Ha habido una competencia interna y por eso celebramos esa designación y valoramos que la universidad este comprometida al igual que la Asamblea en este propósito de darle una mejor administración de justicia al país con profesionales idóneos y probos”, remarcó.

Barón también destacó que los académicos seleccionados por el CEUB tienen amplia experiencia y respaldo curricular.