Daniel Ortega exilia a la oposición en un avión a EEUU

Por Redacción dat0s con Agencias
0
963
Nicaragua, Daniel ortega libera presos políticos
Foto: Reuters

Rosario Murillo, la inefable vicepresidenta y esposa de Ortega, habló con la embajada de EEUU en Nicaragua para pedir la salida del país de 222 presos políticos.

Escenas como esta no se habían vivido en el mundo tras el retorno a la democracia. Los militares en el poder tenían las cárceles llenas de políticos de izquierda que esperaban un milagro para alcanzar su libertad. Los tiempos al parecer no han cambiado en Nicaragua. El devenido dictador Ortega ha declarado que no hubo negociación con los EEUU para liberar a los más de 200 presos políticos del régimen, expulsados este jueves en un avión comercial a Washington.

El exlíder sandinista ha declarado que no pensaba que hubiera una respuesta positiva a la iniciativa de Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa a la vez. “No se trataba de negociar nada. No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones”, dijo el aterrador mandatario en una rueda de prensa poco después de la salida del avión repleto de excarcelados políticos de su Gobierno.

Te puede interesar: El espejo de Daniel Ortega es Anastasio Somoza

“No hemos pedido nada a cambio”, refirió Ortega. “No hemos tenidos un trueque”. Este no es ´un te doy esto y me das aquello´. Lo que confirma esto es que están retornando a un país que los ha utilizado para sembrar el terror y la destrucción en Nicaragua”, ha afirmado el exguerrillero.

La respuesta de la legación diplomática al pedido de Murillo, fue pedir la lista de los detenidos y ofreció fletar un vuelo para su traslado. Fue la misma Murillo la encargada de cotejar y elaborar las listas. De los 228 nombres EEUU no aceptó a cuatro prisioneros y dos decidieron no subir al vuelo con destino a Washington: Fanor Alejandro Ramos y el obispo Rolando Álvarez ha decidido permanecer en Nicaragua lo que Ortega calificó un acto de soberbia.