De la década de oro a la industrialización

0
253

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, en su breve  intervención durante el homenaje a la fundación de la República, esbozó un ambicioso proyecto que gracias a la “década de oro”, es decir, diez  años de gobierno del Movimiento Al Socialismo bajo el mandato de Evo Morales Ayma, Bolivia será un país industrializado el año 2025, cuando se  festeje el segundo centenario de la fundación de nuestra Patria.

La “década de oro” -dijo García Linera- ha creado mandatos mundiales; que Bolivia integre las nacionales dueñas de satélites, ingresando a la era digital.  Se refirió a los recursos evaporíticos y dijo que la producción de litio con tecnología boliviana ampliará la riqueza nacional.

También se refirió que la Patria boliviana será convertida en el año 2025, en potencia mundial por la transformación de nuestras materias primas, en productos de valor agregado. Gracias, a la “época de oro”, prosiguió el Vicepresidente, hoy se erradicó la extrema pobreza, hay estabilidad y mejoras sociales.

Insertó en su discurso por el 6 de Agosto, el concepto de que el liderazgo de Evo Morales permitió la nacionalización, la estabilidad social y el crecimiento sostenido de Bolivia.

A continuación, cómo reflejó ABI, las palabras del segundo mandatario:

BOLIVIA SERÁ “POTENCIA CONTINENTAL”

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles, en Sucre, que Bolivia hacia el año 2025, cuando cumpla 200 años de fundación, se convertirá en una “potencia continental” porque aprendió a soñar en grande, a construir “cosas grandes” y a cambiar su destino.

“Cuando lleguen los 200 años de la Patria allá el 2025 habremos convertido en realidad viva los sueños supremos que hoy tenemos y entonces podremos mirar orgullosos el rostro pintado de nuestros antepasados pues les mostraremos una patria convertida en potencia continental”, dijo.

García Linera, que dio inicio a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la Casa de la Libertad de la capital boliviana, en homenaje a los 189 años de la fundación de la patria, aseveró que “hoy Bolivia camina unida, confiada y optimista ante el futuro” porque aprendió a soñar y creer en sus sueños.

Indicó que el país, en la actualidad, es “más próspero” en comparación a todo “lo que habíamos conocido en estos 189 años”.

Refirió que la fórmula para ese éxito es la suma de un liderazgo presidencial, la nacionalización de los hidrocarburos y un gobierno de movimientos sociales, lo que desemboca en una “estabilidad política” que lleva a la estabilidad social y económica de las que hoy goza el país.

El Vicepresidente enfatizó que hasta el 22 de enero de 2006, el país soportó una etapa oscura marcada por el neoliberalismo, el “pordioserismo, la privatización de recursos naturales” y la patria y la dignidad estaban “hipotecadas”.

En 189 años, dijo el país se yergue activo altivo y pujante en el mundo “bajo estandartes del Estado Plurinacional”, cuyas fuentes y partes -dijo- son cuatro.

La primera fuente la igualdad entre pueblos y naciones para acceder a oportunidades y derechos colectivos, la segunda la autonomía entendida como la democracia regional que permite el manejo de una mayor cantidad de recursos económicos.

La tercera fuente, la economía plural que posibilitó un crecimiento sostenido y la cuarta fuente, el optimismo histórico, que a través de la fe y confianza en “nosotros mismos” se consolidó grandes proyectos como el satélite de telecomunicaciones, la alfabetización, carreteras, renta universal de vejez, entre otros. (ABI).