Detrás del No se busca acortar mandato de Evo
El vicepresidente Álvaro García Linera denunció hoy que detrás de la campaña del ‘No’ a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) está la búsqueda de acortar el mandato del presidente Evo Morales, cuyo tercer gobierno consecutivo concluirá en 2019.
“Nos solamente estamos ante una supuesta defensa de la Constitución (Política del Estado), no estamos ante una supuesta demanda de alternabilidad, el fondo de las fuerzas oscuras que quieren capitalizar el ‘No’, es interrumpir el proceso democrático y limitar y recortar el mandato del presidente Evo Morales”, afirmó el presidente en ejercicio en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.
También afirmó que detrás de la campaña del ‘No’ hay una conspiración contra la democracia vigente en el país desde 1982. “Quiero denunciar que más allá de la campaña del ‘No’ hay en marcha un intento de ataque a la democracia, de conspiración contra la democracia, detrás del ‘No’ de la campaña por el ‘No'”, dijo.
García Linera aseguró que el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y algunos líderes políticos de la oposición en el país, buscan acortar el mandato de Morales si es que gana el ‘No’ en el referéndum del 21 de febrero.
“Manfred Reyes Villa, corrupto, prófugo de la justicia, miembro de la coalición del gobierno de ADN y luego de (Gonzalo) Sánchez de Lozada (2002-2003), que privatizaron recursos públicos y que masacraron a la población boliviana, está proponiendo que de ganar el ‘No’ el 21 de febrero, Evo Morales tiene que irse del Gobierno, es decir hay un intento de acortar el mandato constitucional del presidente Evo Morales, que por Constitución y por votación popular tiene que llegar hasta el año 2019”, remarcó en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado en ejercicio mostró un video en el que Reyes Villa afirma: “Va a ser muy difícil para un Gobierno continuar cuando el pueblo le diga ‘No’, por ética Evo Morales tendrá que irse del poder”.
García Linera calificó esta intención como un “atentado a la democracia” liderada por una vocación antidemocrática pregonada por los líderes de la campaña por el ‘No’, entre ellos, citó también al empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que se encuentra en EEUU. “Ése es el fondo real de este grupo de políticos de extrema derecha que están capitaneando la campaña por el ‘No’ y no cabe duda que sería algo trágico para el país”, añadió.
Luego, García Linera mostró una publicación del diario El Deber en la que dos políticos -Lino Villca y del ex dirigente alteño, Roberto de La Cruz- de la oposición señalan que de ganar el ‘No’ en febrero se debería realizar el revocatorio de mandato del presidente Morales. “No solamente estamos ante un supuesta defensa de la Constitución, no estamos ante una demanda de alternabilidad, el fondo es interrumpir el proceso democrático, es limitar y recortar el mandato de Evo”, dijo.
“Intencionalidad escondida”
Por lo anteriormente expuesto, García Linera convocó a la población a reflexionar sobre la “intencionalidad escondida” detrás de la campaña del ‘No’. “Llamo la atención de la opinión pública sobre la intencionalidad escondida detrás de la campaña del ‘No’ promovida por estos políticos fracasados de la extrema derecha que privatizaron a Bolivia y ensangrentaron a la población boliviana”, dijo.
La autoridad pidió a la población y a los medios de comunicación tomar en cuenta su denuncia. “Yo llamo a la población a reflexionar y a los medios de comunicación a tomar en cuenta que detrás de la campaña por el ‘No’ está la campaña por el revocatorio de mandato del presidente Evo”, dijo.
García Linera también volvió a mostrar un video que previamente había sido exhibido por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el que se observa al diputado opositor Amilcar Barral sostener una conversación privada con una periodista. Hasta ahora, el Gobierno no ha aclarado cómo obtuvo esa grabación, reporta ANF. Dijo que ellos, los opositores, “van a aprovecharse, usufructuar y capitalizar el voto por el ‘No'”.