Dirigentes de organizaciones afines al MAS cuotearon el Fondo Indígena

0
202

La CSUTCB tiene 18 técnicos; Conamaq, 16; Bartolinas, 20

 

Los dirigentes de las ocho organizaciones que conformaban el Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), cuotearon la entidad estatal, ya que cada una cuenta con 16 y hasta 20 técnicos, desde que esa instancia empezó a funcionar a partir de 2009, pese a que se creó en 2005.

Los representantes de cinco confederaciones, entre campesinas e indígenas, admitieron que pusieron a sus técnicos de forma orgánica, es decir, sus afiliadas les sugirieron los nombres como representantes de sus regiones. Aunque todos, de forma separada, aseguraron que no se trata de un cuoteo.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, dijo que ellos sólo se encargaban de presentar la lista de sus técnicos al director Ejecutivo del Fondioc y luego éste decidía si los contrataba o no.

Contó que la CSUTCB tiene 18 técnicos, sin embargo, indicó que les instruyeron poner a disposición sus cargos, luego de que el gobierno intervino el Fondo Indígena, por un supuesto daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos que no se iniciaron, ni concluyeron, según la Contraloría General del Estado.

Señaló que los técnicos fueron colaboradores de las organizaciones para la ejecución de sus proyectos productivos.

“No son cuotas (los técnicos), son orgánicamente enviados del sector Oriente, de los quechuas, de los aymaras para que también colaboren a sus regiones porque por hay uno que no sabe no puede colaborar bien; pero ahora, en esta semana hemos instruido a los técnicos que pongan a disposición sus cargos para facilitar la investigación”, declaró Machaca a Agencia de Noticias Indígenas de Erbol

Aportes voluntarios

Según el Ejecutivo de la CSUTCB y exvicepresidente del Directorio del Fondo Indígena, Rodolfo Machaca, los técnicos puestos por su organización daban un aporte voluntario de Bs100 hasta Bs200, mensualmente de los sueldos que percibían, con lo que se pagaba los servicios de agua potable, energía eléctrica, limpieza, entre otros, para el funcionamiento de la sede de esa organización, en la ciudad de La Paz.

“De manera institucional, de manera general se ha instruido, por lo menos para luz y agua, puedan colaborar voluntariamente porque tampoco es obligatorio; entonces algunos sí apoyaban con 100, con 200 bolivianos, entonces con esas recaudaciones se cubría para luz, para teléfono, limpieza, esas cosas”, reveló el dirigente campesino.

Señaló que tanto la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), que integraban el Directorio del Fondioc, también pusieron a sus técnicos.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), al igual que la CSUTCB tiene 18 técnicos.  Su principal representante, Gustavo Aliaga, indicó que ahora es tuición de la interventora, Lariza Fuentes, mantenerlos o no en sus cargos. Aseveró que no se trata de un cuoteo y justificó este hecho a que el Fondo Indígena es un programa especial, creado para las organizaciones campesinas e indígenas del país.

“No es un cuoteo, tomando en cuenta que el Fondo Indígena sea manejado estrictamente como un programa especial, es netamente de las organizaciones sociales, por esa situación también existía un Directorio (de las organizaciones sociales) dentro del Fondo Indígena que tomaba decisiones”, afirmó.

“Nosotros estamos muy satisfechos con el tema de la intervención, pero lamentablemente no lo hacen ver así los medios. Nosotros siempre hemos pedido que se transparente el Fondo y además ahora estamos exigiendo, si es que existiere dirigentes involucrados con proyectos ‘fantasmas’ como indican, exigimos que si hay dirigentes pasados también se los remita a la justicia correspondiente”, remarcó.

Parte de la estructura

La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, indicó que la designación de técnicos de parte de las organizaciones es parte de la estructura del Fondo Indígena y desde antes que asumiera el cargo, en 2012, se trabajó así. Dijo cuentan con 20 técnicos.

“Tengo 20 técnicos. Tiene que entrar no más la investigación; si bien cae la responsabilidad (a) algún técnico no vamos a tapar, además tiene derecho la interventora de cambiar. Así había sido la estructura desde el principio, como es el Pacto de Unidad el que ha luchado por esta conquista, por eso también poníamos (a los técnicos)”, enfatizó.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani, aliado al Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que tienen 16 técnicos, pero que no eran suficientes para su organización.

“Nosotros hasta un Directorio hemos perdido, por eso ahora tenemos 16 técnicos, los demás (organizaciones) tienen más y ellos han trabajado en beneficio de los pueblos, en beneficio de las comunidades. De ninguna manera son cuotas, las organizaciones manejamos transparentemente”, aseveró.

A diferencia de la CSUTCB, el CONAMAQ, la CSCIB, la CNMCIOB-BS, aseguraron que no recibían cada mes de sus técnicos alguna comisión.

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afín al gobierno del presidente Evo Morales, Lucio Ayala, también dijo que cuentan con técnicos en el Fondo Indígenas, pero no recordó cuántos.

La Contraloría detectó, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado de Bs71 millones en 153 proyectos de desarrollo productivo y social en el área rural que nunca llegaron a ejecutarse y otros ni se concluyeron. Por este caso el Ministerio Público inició una investigación, además trata el caso 26 de Julio, que consiste en un proyecto “fantasma” de un criadero de cerdos en el Beni, para el que se desembolsó Bs600 mil y no se hizo nada, más que dos galpones de Bs100 mil, presumiblemente.

Pero según la auditoria de la Contraloría, otros 100 proyectos recibieron Bs74,6 millones, sin embargo, no cerraron de manera formal su labor y 169 proyectos no tienen el “cierre” correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos: Bs 132 millones.