Dos exempleados de Camacho ahora son asesor de Entel y presidente del SIN

0
281
Foto: La voz de Tarija

Un exguardaespaldas y un exsubgerente de Luis Fernando Camacho ahora ocupan  cargos en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la presidencia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia.

Alejandro Añez Cirbian,  identificado como uno de los guardaespaldas de Camacho, hace poco fue posesionado como asesor de Gerencia de Entel, como pudo confirmar Página Siete en consulta con personal de la estatal de telecomunicaciones.

Añez se hizo conocido por acompañar al excívico en sus viajes a La Paz y ser el autor de un video grabado dentro de un vuelo chárter, en el cual Camacho y su comitiva volvieron a Santa Cruz luego de su primer intento de llegar a La Paz para reunirse con el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

En las redes circulan numerosas imágenes de Añez cuidando las espaldas al extitular del Comité Pro Santa Cruz, en diferentes apariciones públicas.

Este medio intentó ayer conversar con Añez, buscó información sobre su formación profesional y su experiencia de trabajo, sin embargo,  no se pudo encontrar mayores datos.

En el caso de Mario Renato Navamorales Carrasco, hasta el mes pasado trabajó como subgerente Corporativo Tributario del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida SA, de propiedad de la familia de Camacho.

El 25 de noviembre, Navamorales fue posesionado como presidente del SIN, en reemplazo de Mario Cazón, quien renunció.

Al momento de su posesión, el nuevo titular de Impuestos agradeció a la presidenta Jeanine Añez y al ministro de Economía, José Luis Parada, por  la confianza depositada en su persona.

“La formación profesional, con experiencia y conocimiento especializado, nos permitirá aportar a la consolidación de un Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica”, declaró.

Durante los días de conflicto de octubre, el gobierno del expresidente Evo Morales  llevó a cabo una inspección  a las empresas de Inversiones Nacional Vida, a lo que el expresidente del Comité  Pro Santa Cruz respondió que se trataba de una forma de intimidación por su papel en la organización del paro cívico en la capital oriental.

Camacho manifestó por entonces que el objetivo de hacer las auditorías era “quebrar” la situación empresarial de su compañía, “porque (los del Gobierno) quieren decir que de la empresa que es de mi familia salen todos los recursos para las movilizaciones. Pero esto no va a frenar absolutamente nada”.

Los días de paro cívico de Santa Cruz, los funcionarios del Gobierno de Evo Morales ingresaron al edificio de Nacional Vida para revisar su documentación.

“Lo que pasa es que hay una cantidad grandiosa de pólizas que nosotros le damos a los clientes para garantizar operaciones con el Estado. Ellos están buscando excusas para reclamar pólizas que tenemos emitidas con montos altos”, sostuvo.

Nuevas  autoridades

  • Cambios Desde la asunción del Gobierno de transición se presentaron varios cambios en las estructuras de las principales instituciones estatales, como son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
  • Instituciones En Entel, Elio Montes reemplazó a Mauricio Altovez; en YPFB se puso a Osvaldo Barriga por José Rivero, y en la ABC a Vladimir Sánchez por Humberto Nazra.