Dos ministerios alistan el reglamento para la distribución de canasta familiar

0
209
Foto: El Deber

Los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo quedaron a cargo de la elaboración del reglamento para la entrega de la denominada “Canasta familiar” que dispuso el Gobierno en el decreto 4200. Este reglamento debe contener todos los detalles de cómo será distribuido el beneficio, indicaron voceros del Ejecutivo.

“A efectos de la otorgación de la Canasta Familiar, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizar transferencias público-privadas a favor de los beneficiarios de la Canasta Familiar, cuya reglamentación deberá ser aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, señala el parágrafo II de la disposición transitoria segunda del decreto 4200.

El Gobierno dispuso la entrega de 1,6 millones de canastas con alimentos a familias de escasos recursos, aunque no dio detalles de la forma y el tiempo en el que entregará el beneficio.

El reglamento debe ser entregado hasta el lunes porque solo quedan cinco días para que culmine el mes, y los ministros del último gabinete pidieron que esta operación debe comenzar la primera semana de abril.

Explicaron que los recursos serán entregados por el Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Economía y este debe transferir a las cuentas del Ministerio de Desarrollo Productivo. Entre ambas carteras deben presentar el reglamento del artículo 11 del decreto 4200.

 

 

Las formas

El diputado Amílcar Barral, UD, sugirió que la distribución de estas canastas debería estar a cargo del Ejército, pero en base a un estudio previo y rápido de la situación social de cada familia. En su criterio, las gobernaciones y los municipios ya deberían estar trabajando sobre estos temas porque son los que tienen contacto directo con la ciudadanía.

 

Aseguró que las defensorías implementadas en cada uno de los gobiernos subnacionales podrían ser los operadores para asegurar que los beneficiarios sean “los más vulnerables, es decir ancianos, personas con discapacidad y familias en extrema pobreza”.

En el MAS saludaron que el Gobierno haya tomado las sugerencias del candidato Luis Arce, quien propuso cinco puntos para enfrentar las consecuencias de esta pandemia; una de ellas se refería, precisamente, a la entrega de una canasta familiar a las personas de escasos recursos.

Garantizar la estabilidad laboral y la seguridad de ingresos, prohibiendo los despidos de los trabajadores asalariados del sector público y privado; el pago de alquileres; brigadas solidarias para los adultos mayores y la atención de personas en situación de calle, cierra el grupo de propuestas.