Ejecutivo busca alternativas para evitar déficit fiscal

0
151

Ejecutivo requiere de recursos frescos para cubrir la brecha del anunciado déficit fiscal, según informe del ministro de Economía, Luis Arce, quien demandó este fin de semana a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) generar más recursos para evitar el posible déficit fiscal previsto para esta gestión.

El economista Armando Méndez explicó recientemente que la causa del déficit fiscal esperado para este año, se debe a la expansión del gasto corriente del Gobierno el mismo que se incrementará en la gestión por las elecciones de octubre y los gastos efec tuados en la reciente cumbre del G-77 que demandó más de $us 70 millones de recursos del Tesoro. Méndez dijo que desde el 2006 el fisco ha registrado superávits fiscales continuos, pero que este año esta situación podría revertirse. “Hemos hecho fuertes inversiones, fuertes erogaciones que no estaban previstas”, sostuvo el ministro Arce en un programa informativo transmitido por los medios oficiales.

Sin embargo Arce aseguró que el Ministerio de Economía está haciendo todo el esfuerzo posible para que “no se anote como en el cacho” el déficit fiscal, que por todas las inversiones que no se tenían previstas y las complicaciones climatológicas posiblemente se registre. El presidente de YPFB ha insistido que la inversión en hidrocarburos superará $us 3.000 millones, mientras que el presidente Evo Morales en sus discursos oficiales destacó que la renta petrolera alcanzará este año a $us 7.000 millones.

Por su parte su homólogo, Alberto Quiróz, coincidió con Méndez y dijo que la expansión del gasto corriente generalmente compromete recursos que en primer lugar debieran aplicarse a las inversiones para generar producción y empleo. Es un gasto sin retorno dijo el economista. El BCB en una reciente rendición de cuentas dio cuenta que varias empresas públicas retiraron del ente emisor más de Bs. 14.400 millones para ejecutar proyectos en diversos sectores de actividad económica.

En otro frente, según los jubilados del país esta declaración se genera extrañamente cuando demandan al Gobierno un segundo aguinaldo y el denominado “Bono del Jubilado” de Bs 3000.00, que el propio ministro les denegó públicamente en más de cuatro oportunidades.

RECAUDACIONES

“Estamos con nuestro Servicio de Impuestos Nacionales, con nuestra Aduana Nacional, generando una mayor capacidad, estamos exigiéndoles una mayor capacidad de generación de recursos para poder llenar el vacío, segundo estamos cortando varios gastos en el sector público”, afirmó la autoridad gubernamental y jefe del equipo económico. Arce no precisó los alcances de la supuesta austeridad gubernamental ni qué partidas del presupuesto sufrirán recortes.

INGRESOS IMPOSITIVOS

Los impuestos se elevaron nominalmente 10 por ciento en el primer semestre sobre similar período del año pasado. En cuanto a la Aduana, el crecimiento de la recaudación fue 15,3 % hacia el mes de agosto, respecto del mismo período de la gestión anterior, dice un informe oficial. En ambos casos debe descontarse la inflación del período que a doce meses llegó a 7.33 por ciento. La mora impositiva a la fecha es Bs. 5.000 millones estimó el 9 de julio el presidente del SIN, Erick ariñez.

PRESIÓN TRIBUTARIA

La construcción, los servicios y el comercio son los sectores de la economía boliviana que más aceleradamente están aumentando sus aportes impositivos, por el mayor volumen y valor de sus operaciones comerciales, según un reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Hasta julio 2014, la recaudación tributaria total, aumentó en 10 por ciento, alcanzando un importe de Bs 32.380,7 millones, monto que es superior en Bs 2.956,8 millones a lo obtenido en similar periodo de 2013 y que fue de Bs 29.423,8 millones.

SECTORES

El informe sostiene que la recaudación tributaria de la construcción aumentó en los primeros siete meses de 2014 en 31 por ciento, con relación a similar periodo de 2013; en tanto que la recaudación del sector de otros Servicios y del Comercio creció en 30 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

COMERCIO

A julio de 2014, la recaudación tributaria proveniente de los contribuyentes del sector comercio fue de Bs 3.551,5 millones, de otros Servicios de Bs 2.090,9 millones y de la Construcción de Bs 839,0 millones.

 

Etiquetasejecutivo