El discurso incluyó proyectos para todas las regiones

0
215

ofertas Una prioridad es mejorar y reparar El Sillar, ubicado en la carretera Cochabamba – Santa Cruz. El Mandatario también habló de aeropuertos internacionales.

El presidente Evo Morales, en su discurso pronunciado ayer en la Casa de la Libertad, de Sucre, habló de proyectos para el país, que consisten en electrificación, industrialización de alimentos e integración.
El mandatario señaló que se impulsará la llegada de energía trifásica a los departamentos de Beni y Pando. “La electrificación trifásica hasta 2020, pasando por Guayaramerin, Riberalta, va a llegar hasta Cobija”, afirmó. 
Asimismo, Morales aseguró que sueña con ver al país convertido en el “corazón de Sudamérica, el centro energético”. Para lograr esto, afirmó,  se ampliarán las tres termoeléctricas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
La autoridad también habló de plantas más pequeñas pues afirmó que en La Paz se construyeron pequeñas termoeléctricas de 30-60 MW; además indicó que se tienen proyectadas más en el oriente. “En Santa Cruz, el proyecto Rositas va a arrancar, también Cachuela Esperanza y Cachuela Araras”, aseguró.
Evo además afirmó que espera que el país en 2025 sea un “centro de alimentos”. Con este objetivo, señaló, se impulsará en el oriente boliviano la producción de chía, miel, pez industrializado y estevia. “Vamos a incorporar la exportación de chía, gracias a los productores de chía de Santa Cruz”, indicó.
El Mandatario habló además de varios proyectos relacionados con la integración “de oriente a occidente, de oeste a este, de sur a norte”. Por ejemplo, aseguró que se reparará y mejorará el tramo El Sillar, de la carretera Cochabamba – Santa Cruz,  y se planifica una vía entre Riberalta y Rurrenabaque. 
Otro proyecto beneficiará a Cobija, pues se quiere integrar este departamento con el resto del país. “Desde Oruro, Pisiga, o desde Tambo Quemado (podrán) agarrar su coche  (y) llegar con su auto sin pasar embarcaciones, camino pavimentado hasta Cobija, y eso vamos a entregar el 2020”, aseguró. 
En la región oriental se impulsará el uso de vías fluviales de comunicación y se construirá el puente más grande del país sobre el río Mamoré, aseguró.

Las poblaciones de Uyuni y Yacuiba quedarán vinculadas por un ferrocarril  y todos los departamentos contarán con aeropuertos internacionales, según Morales, quien añadió que también se impulsará la construcción de aeropuertos pequeños locales en regiones como San Ignacio de Velasco, Sur Cinti y Llallagua.

“El corazón de Sudamérica”

Como “autoridad designada”, el presidente Morales aseguró que sueña con que Bolivia sea el “corazón de Sudamérica, el centro energético”. Por ello, el Mandatario aseguró que su Gobierno planifica exportar en 2020, 1.000 MW. 
Para esto se harán ampliaciones en las tres termoeléctricas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. “Ampliar con nueva turbina, pero vamos a incorporar el ciclo combinado, para no seguir gastando gas para generar energía”, dijo Morales.
El Mandatario, además, cree que en 2018 se va a generar 2.200 MW en las termoeléctricas, que garantizarán el consumo interno. “Solamente (en) las termoeléctricas vamos a generar 2.200 MW, garantizado el mercado interno”. 
Además se prevé la obtención de energía a partir de fuentes altern ativas. “Está en marcha la eólica, está en marcha la geotérmica, energía solar”. “Para incorporar nuevas divisas al pueblo boliviano es importante exportar  algunos productos, en este caso, de energía”, afirmó.