El gobierno debe decir la verdad, cueste lo que cueste: García Linera

0
281

Álvaro García Linera afirma que “si se deja sembrada una mentira sobre algo importante, esa mentira en el futuro va a ser un sello sobre cualquier cosa que diga el gobierno”.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el vicepresidente de Bolivia opinó el lunes 15 de diciembre que el gobierno -los gobiernos- debe decir la verdad a toda costa.

Álvaro García Linera ya habló de la notable presencia indígena en el gabinete boliviano y de cómo su país ha mantenido el control sobre los hidrocarburos. También de los logros económicos del presidente Evo Morales: crecimiento promedio de 5.5% en los últimos cinco años.

Y ahora se refiere a  los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa:

El mundo entero -apunta- se ha conmovido, se ha indignado y está atento con lo que sucede en México y cómo se va mostrando lo que ha sucedido, porque todavía no se sabe bien, faltan muchas cosas.

Más adelante teoriza sobre el Estado, sus deberes, sus funciones:

El Estado -dice- tiene que garantizar seguridad a sus ciudadanos, un Estado tiene que garantizar derechos: laborales, sociales, humanos.

Y añade:

-Cuando un Estado no es capaz de dar certidumbre sobre esos elementos, no solamente es un Estado que frente al contexto internacional se muestra débil, en problemas o en crisis… es también un “Estado que al interior de sus ciudadanos está generando una incertidumbre, una especie de vacío porque el Estado en el fondo es también uno (el ciudadano), es la capacidad que uno cede a la autoridad para que controle, cuide, redistribuya, proteja.

“Si yo como ciudadano no siento que mi Estado me protege, es más, si le tengo miedo respecto a mi vida, si no siento que mi Estado me dice la verdad, es más siento que mi Estado permanentemente me engaña o me dice las cosas a medias, se está incubando una crisis estatal terrible, que no se resuelve con un tema de gobiernos, se tiene que resolver con una reestructura radical”.

Álvaro García Linera subraya la necesidad de que los gobiernos no les mientan a sus ciudadanos y opina que cuando lo hacen, el resultado puede ser funesto. Lo explica así:

“El gobierno debe decir la verdad cueste lo que cueste y sacrificar a quien haya que sacrificar… porque si se deja sembrada una mentira sobre algo importante, esa mentira en el futuro va a ser un sello sobre cualquier cosa que diga el gobierno”.