El Gobierno destinó 7,9% de PIB a educación en 2014

0
7

Bolivia destinó en 2014 el 7,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, afirmó ayer el ministro del sector, Roberto Aguilar, quien aseguró que ese presupuesto es el segundo más alto de la región, después de Cuba.

El país espera cerrar este año su PIB en 31.000 millones de dólares aproximadamente, según datos del Ministerio de Economía, que asegura que el crecimiento económico se debe a la nacionalización de los hidrocarburos, que inyectó más recursos a las arcas estatales.

“El PIB (de Bolivia) creció significativamente y por lo tanto hemos estado en el promedio de 7,9 por ciento (…) del Producto Interno Bruto que se destina para educación”, afirmó Aguilar durante una entrevista con los medios estatales.

Destacó que la inversión boliviana está por encima de muchos países, pues una reciente reunión de autoridades del sector de América Latina, realizada a fines de octubre pasado en Lima, acordó subir los gastos en educación a un 6 por ciento del PIB.

Aguilar aseguró que los datos comparativos con otras naciones evidencian los logros bolivianos.

“Cuba invierte el 12,3 por ciento o 12,5 por ciento de su PIB en su sistema educativo y nosotros el 7,9 por ciento. Estamos en segundo lugar de América Latina y estamos entre los 10 mejores países que invierten en educación en el mundo”, aseguró.

En Brasil entró en vigencia una ley, a mediados de este año, para que el 10 por ciento del PIB se destine a la educación, mientras que en Chile se reclama igual medida.

“Hemos duplicado la inversión, hemos dado más ítemes (para maestros) y las condiciones de infraestructura educativa van a seguir mejorando”, precisó Aguilar.

El Gobierno boliviano entrega unos 200 bolivianos (28,7 dólares) en efectivo a unos 2 millones de alumnos de las escuelas públicas y el pasado año inició la distribución de computadoras personales a unos 160.000 estudiantes y 70.000 profesores.

Concluye el año escolar

El Ministro de Educación ratificó que el año escolar 2014 cerrará oficialmente el próximo 30 de noviembre, por lo que todas las unidades educativas a nivel nacional deberán culminar con sus clases hasta el viernes 28.

“Este año estamos terminando como uno de los años más regulares, más normales en términos de desarrollo de la actividad”, añadió al señalar que sólo a principio de año se suspendieron las clases en algunas regiones afectadas por las lluvias e inundaciones.

El ministro informó que este año se implementa el pago de Bs 1.000 y la entrega de un certificado a los dos mejores alumnos, un hombre y una mujer, de todas las unidades educativas como un incentivo al estudio. El premio será entregado el viernes 28 en un acto en palacio de Gobierno.