El MAS admite que existen pugnas por candidaturas

0
228

El presidente Evo Morales informó ayer que la selección de candidatos a diputados y senadores para las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre provocaron pugnas internas dentro el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos en la etapa de elegir candidatos a diputados y a senadores, a senadoras y a diputadas, quienes están postulándose están sacándose la mugre. Quiero decirles que no están yendo a ganar plata”, dijo el presidente Evo Morales en la entrega de una cancha en Machakamarca, Oruro.

El oficialismo busca renovar al 90 por ciento de sus legisladores para la gestión 2015-2020.

Así lo confirmó el exjefe de bancada del MAS y diputado, Edwin Tupa, quien aseguró que los movimientos sociales de los nueve departamentos ya hacen sus propuestas para  la lista de candidatos a presentarse el 14 de julio  ante el Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo a las propuestas realizadas hasta la fecha -declaró Tupa- no figuran nombres del 90 por ciento de legisladores actuales que deben cumplir su gestión hasta 2015.

“Para las elecciones se está tomando en cuenta a los dirigentes más reconocidos que trabajaron por el bien de su departamento y gente con trayectoria”, dijo Tupa, quien resaltó que la intención es promover nuevos liderazgos que puedan asumir la responsabilidad legislativa.

Morales se refirió a las renuncias de sus legisladores y aseguró que estas autoridades deben “renunciar dignamente”. De acuerdo al calendario electoral, todas las organizaciones que busquen participar de las próximas elecciones presidenciales deben presentar su lista de candidatos hasta el próximo lunes.

Las autoridades que busquen postular a la reelección deben dejar sus cargos hasta 90 días antes del 12 de octubre, fecha de las elecciones  presidenciales.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), reconoció que debido a la amplia militancia que tiene su partido existen problemas para elaborar listas de candidatos.

Según Rojas, los partidos opositores no tendrán problema en llenar sus candidaturas, puesto que antes de firmar alianzas ya “lotearon” curules en las Cámaras.

“Nosotros vamos abrir las listas en la mayor parte de los departamentos con mujeres destacadas en su acontecer, en su trabajo que van a estar abriendo las listas”, dijo Rojas.