El MAS controló asistencia de funcionarios y sectores sociales

0
245
Foto: Página Siete

Tras el discurso del presidente Evo Morales  y antes de que K’ala Marka  terminara de cantar Etiqueta azul,  funcionarios públicos  y miembros de organizaciones sociales se afanaban en estampar su nombre y firma  en las listas de asistencia del cierre de campaña del Sí que organizó el MAS en la ciudad de La Paz.

No obstante, el ajetreo  comenzó, para muchos,  desde las 10:00 de ayer. Son los casos de algunos funcionarios   de la Asamblea Legislativa, que trabajan con senadores de la bancada del MAS y  que guardan la camisa para vestir una polera blanca y cintillo  con la palabra Sí estampada, evidenció Página Siete. 

A pocas cuadras del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde el MAS organizó el cierre de campaña, se observaba a un varón de mediana edad que distribuía poleras, gorras, banderas y material impreso con el Sí.

El acto comenzó al son de la música y danzas de conjuntos musicales, de tarkeadas y pinquilladas. Casi al mediodía   cientos de personas llegaban presurosas  al punto de concentración en busca de sus compañeros de trabajo. “Cada quien tiene una forma de identificarse; en mi trabajo decidimos vestir poleras color naranja”, cuenta una joven que al identificar a sus compañeros, desde una pasarela, corre a darles  encuentro.

Centenares de personas que agitan banderas y pancartas tienen calendarios y afiches con la imagen del presidente Evo Morales y la palabra Sí, que  inundan la avenida Costanera.

“No le puedo regalar, estas gorras y banderas son para la gente que tiene que llegar de los Yungas, está contado, además es su  ficha para decir que vino a la campaña”, se excusa una señora que exhibe  una credencial otorgada por la Asamblea Departamental de La Paz.

El estruendo de los petardos, aplausos y vítores anuncia el inicio del discurso del presidente Morales. Tras 53 minutos, el Jefe de Estado concluye su mensaje, en el que explicó  las razones para marcar en la casilla verde de la papeleta este domingo.

Acto seguido, la agrupación K’ala Marka comienza a cantar la morenada Etiqueta azul y varios se ponen a bailar; sin embargo, otros se aglomeran en grupos para poner su firma en un libro de asistencia de su organización, otros a llenar listas en cuadernos y algunos en tablets o celulares, sin que sientan los efectos de   los 17 grados de temperatura que para muchos son insoportables.

“Tengo que estar (en el acto), soy autoridad en mi comunidad; si no asisto no tendré obras, así me ha dicho mi dirigente regional Túpac (Katari), tengo que aguantar nomás el sol”,  lamenta una mujer en  aymara en declaraciones a Página Siete.

La gente comienza a abandonar el lugar, pero en calles cercanas al campo ferial dirigentes apresurados llenan a mano las actas de su organización. El documento   que vio Página Siete tiene el encabezado “Acta de asistencia al cierre de campaña del MAS”. 

En tanto, un par de personas, funcionarios de un ministerio,  informó a este medio  que obligaron sólo a un grupo a asistir al cierre de campaña. 

“El resto se quedó en el trabajo para que la prensa no diga que las oficinas estaban cerradas”, señala una de ellas y agrega que el personal que no asistió al acto, debe estar en su mesa de sufragio el domingo para controlar la votación o sacar una fotografía del conteo de votos.

Explicaron que como el acto se realizó a mediodía, los servidores públicos tenían tolerancia para llegar un poco tarde a sus fuentes de trabajo, porque de esa forma no se transgredía ninguna norma.