El MAS tiene 5 gobernaciones, pero la oposición se fortalece

0
221

AFIRMAN QUE TARIJA Y BENI SIGUEN SIENDO BASTIÓN POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN

En las negociaciones sobre el Pacto Fiscal, la oposición “tendrá peso y poder” debido a que no serán cuatro las gobernaciones opositoras, opina un politólogo

Habrá un equilibrio en gobernaciones. De consolidarse los resultados de la histórica segunda vuelta, el MAS se hará de cinco gobernaciones y la oposición de cuatro, lo que permite fortalecerse, según analistas políticos.
De acuerdo con el conteo rápido de votos, que realizó Equipos MORI que tiene un 0,7%  de margen de error, en Tarija arrasó Adrián Oliva de UD-A con un 62,1%  y en Beni Carlos Dellien, de NACER, consiguió 50,4% y lleva una diferencia de un punto sobre su contrincante del MAS. 
Si se ratifican los resultados preliminares, el MAS se quedará con las gobernaciones de Oruro, Potosí, Pando, Chuquisaca y Cochabamba. En tanto que la oposición, se hará de  las gobernaciones de Santa Cruz, Beni, Tarija y La Paz, este último estuvo en manos del partido oficialista.  
El cientista político Franklin Pareja opinó ayer que con estos resultados Tarija y Beni se mantienen como bastiones de la oposición porque el MAS “nunca” logró, por la vía democrática, ganar las prefecturas o Gobernación “pese al despliegue económico, político, logístico y hostigamiento de las altas esferas del poder”. 
Ese hecho -explicó Pareja- permitirá en las negociaciones sobre el Pacto Fiscal, que  la oposición “tenga peso y poder” debido a que los gobernadores  son representantes natos del Consejo Nacional de Autonomías.
“Si no se hubiera incrementado gobernaciones, la oposición hubiese quedado en una posición periférica, pero ahora ha robustecido su presencia y tiene casi la mitad de las gobernaciones y esto le da un peso específico y un poder de gobernación un tanto mayor. Aunque sigue en desventaja no es lo mismo, cuatro que dos”, señaló Pareja.

En la misma línea, el analista Eduardo Bowles indicó que los resultados preliminares del balotaje confirman una consistencia de la oposición “a prueba de todo” debido a que “soportó el hostigamiento del Gobierno”.
Afirmó que el hostigamiento comenzó con la designación de delegados presidenciales, “que conformaron gobiernos paralelos a la Gobernación departamental” y luego se produjo  la destitución de gobernadores. 
“En este momento estamos frente a un modelo de la oposición que la población ha estado buscando”, aseveró Bowles en entrevista con la red Uno.

Mientras que el analista Carlos Hugo Molina  espera que el Poder Ejecutivo reconozca que  tiene que actuar con niveles territoriales con los que debe realizar inversión concurrente y ejecutar políticas públicas para llegar a los niveles más bajos de la población.
Asimismo, indicó que “la gobernabilidad no sólo está en lograr pactos, está en función de contar con políticas públicas,  como salud, educación, energía, entre otros”.

En ese marco, recordó las palabras de Luis Alfaro,  disidente del MAS, quien dijo: “se acabó la contienda, la pelea,  trabajemos por el país, ése el objetivo. La chicanería, el cálculo debilitarán la democracia”.

Ausentismo en inédito balotaje en Bolivia

Agencias  / La Paz
Miles de ciudadanos acuden a las urnas para elegir a gobernadores de Tarija y Beni;  sin embargo,  hay ausentismo de los electores. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, confirmó la poca asistencia de la población a las urnas, informó la red ERBOL.
“En términos generales me señalaron de que hay poca asistencia de la ciudadanía”, sostuvo la autoridad. “Se observa de que hay muy poca asistencia de la ciudadanía como tampoco están cumpliendo con su rol los jurados electorales”, acotó Velasco.
Por su lado, el alcalde electo de Villa Montes del MAS, Omar Peñaranda, atribuyó la derrota del oficialismo en Tarija al ausentismo electoral y advirtió de la falta de gobernabilidad en la Gobernación de ese departamento. 
“En Villa Montes no esperábamos ese resultado porque se ha trabajado para incrementar los resultados que se han sacado en la primera vuelta, nosotros reconocemos que no nos ha ido bien como esperábamos porque tiene que haber afectado el ausentismo electoral”, señaló  Peñaranda, según reporte de la ABI. 
A su juicio, el Órgano Electoral no difundió adecuadamente la importancia de la participación de la población en la segunda vuelta, que se disputó entre el oficialista Pablo Canedo y Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
Con respecto a la estructura de la Gobernación, dijo que preocupa la falta de gobernabilidad debido a que la Asamblea Departamental  está conformada por dos tercios del oficialismo.